Las inversiones vinculadas al contrato del agua generan 417 puestos de trabajo directos

Están en ejecución proyectos por valor de 41 millones de euros


Pontevedra / La voz

Cuando hace algo más de dos años se firmó el nuevo contrato de gestión del abastecimiento y la red de alcantarillado de Pontevedra, la empresa adjudicataria Viaqua, asumió la ejecución de obras por valor de 58 millones de euros. El concejal responsable de dicho contrato, Raimundo González Carballo (BNG), hizo balance este jueves de la ejecución de esas inversiones, que tienen que estar rematadas en su totalidad a finales del 2021, afirmando que están en marcha proyectos por valor de algo más de 41 millones de euros. Son 25 de los 38 proyectos previstos. Los otros 13 están fase de elaboración o de contratación para su ejecución a lo largo el 2021.

González Carballo se refirió a la enorme trascendencia económica y social de las obras vinculadas al contrato del agua. Así, subrayó que las nueve empresas que trabajan en los 25 proyectos en marcha son todas de Pontevedra o de su entorno, «có valor engadido que iso supón, e máis nun momento coma este». Además, los proyectos generan 417 empleos directos, una cifra que el concejal comparó con el medio millar de empleados que tiene el Concello de Pontevedra.

Esas obras afectan a ocho de las parroquias del rural: en Salcedo, Lourizán y Marcón hay trabajos de ampliación de la red de abastecimiento; y en Campañó, Bora, Santa María, Santo André de Xeve y Verducido, de ampliación de la red de saneamiento.

De entre los 13 proyectos previstos para el proximo año, el concejal destacó la segunda fase de la ampliación de las redes de saneamiento en Campañó, Santo André de Xeve y Verducido; así como el nuevo depósito de agua en Valladares, que permitirá abastecer a parte de Marcón y de Tomeza.

Cuando finalicen estos trabajos vinculados al contrato del agua, tendrá acceso a la red municipal de abastecimiento el 91,65 % de la población, ya que se prevén 3.154 nuevas conexiones de viviendas del rural. En cuanto a saneamiento, los proyectos en marcha contemplan 899 nuevas acometidas que permitirán que el servicio llegue al 97,6 % de la población pontevedresa.

Para hacerse una idea de la magnitud de todos estos proyectos, González Carballo citó datos como que se actúa en 239 kilómetros de viales, que se levantan para meter tuberías y vuelven a asfaltarse. De estos kilómetros, 147 corresponden a trabajos e abastecimiento y 95 a saneamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las inversiones vinculadas al contrato del agua generan 417 puestos de trabajo directos