Mercadillo navideño, animación y teatro infantil «para levantar o ánimo»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Pontevedra tendrá una programación «segura e intensa» a partir del día 4

02 dic 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

No cabe duda de que esta va a ser la Navidad más extraña de nuestras vidas. Para ayudar a sobrellevar las limitaciones, el Concello de Pontevedra ha elaborado una programación especial que, respetando al máximo los protocolos anticovid, busca «levantar o ánimo das persoas e para contribuír a ser un pouco máis felices neste ano tan duro». La concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), detalló este miércoles la programación, que será «segura e intensa, que terá música, animación, circo, maxia… e para que sexan seguros serán espectáculos itinerantes polos barrios e rúas da cidade, para evitar posibles aglomeracións e problemas de aforos».

Carme da Silva animó a los pontevedreses a disfrutar de las fiestas de Navidad y de la programación del Concello «con responsabilidade e gardando todas as medidas de seguridade» para evitar riesgos.

ALumbrado

Día 4 de diciembre. La iluminación navideña se encenderá mañana, viernes, a eso de las 18.30 horas. A causa del covid, no habrá un acto formal de encendido. Este año, hay luces en 81 calles y plazas, con bastantes novedades, como la araucaria de la plaza de España, de 27 metros de alto, iluminada por primera vez en tres décadas. Y para el día 10 se anuncia una sorpresa en cuanto a iluminación en el Pazo da Cultura.

Animación de calle

Nueve grupos. Hasta nueve grupos diferentes, todos de Pontevedra y su entorno, animarán las calles del centro y los barrios con hasta 30 actividades. Serán espectáculos itinerantes con el fin de evitar aglomeraciones. Las compañías contratadas son las charangas OT y Mil9, Pablo Méndez Performances, Barafunda, Rivel, Armonium, TRoula, Nelson Quinteiro y La Fiesta Escénica. Comenzará el día 4, al mismo tiempo que se enciende el alumbrado con el espectáculo Fadas Máxicas y Marionetas de Nadal, a cargo de la compañía de Pablo Méndez.

Programación infantil

Teatro Principal. «A Cultura hai que vivila en directo», insistió ayer Carme da Silva. Por ello se ha puesto especial cuidado en ofrecer teatro en vivo para niños. El escenario será el Principal, ya que es sencillo controlar el aforo, que se establecerá en función de las medidas de restricción vigentes en cada momento. Hay cuatro compañías -Baobab Teatro, Pavís Pavós, Polo Correo do Vento y Migallas- que ofrecerán 9 espectáculos, con dos pases diarios. Arrancan el 26 de diciembre

Reina Victoria

Tirolina y decoración. El día 17 se abrirá la tirolina gigante (150 metros), en la avenida de Reina Victoria, que también tendrá una decoración navideña especial. Para subirse a la tirolina será necesario presentar un tique del comercio local, con el fin de promocionar los comercios de proximidad. Se optó por una tirolina porque al ser de uso individual es sencillo desinfectarla tras cada uso.

A ferrería

Poblado navideño. Una de las novedades este año será el poblado navideño en A Ferrería. Incluye escenas de Navidad alrededor del árbol de luces, a modo de gran photocall. Y también un mercado de productos navideños que estará integrado por quince casetas: desde objetos de decoración hasta postales, nacimientos, árboles, productos gastronómicos típicos de la Navidad. Estas casetas estarán al aire libre pero en un recinto perimetrado para controlar el aforo.

Además, en el ámbito de A Ferrería también sorpresas en cuanto a decoración navideña en la plaza de Ourense.

Sin cabalgata ni recepciones, pero habrá Reyes Magos «itinerantes» el día 5 de enero

Es la gran pregunta que se hacen todos los niños y niñas de Pontevedra: ¿Vendrán este año los Reyes Magos? La respuesta es que sí. Tanto los Reyes como Papá Noel y O Apalpador, aseguró Carme da Silva, «puxéronse en contacto có Concello para anunciar que estarán en Pontevedra e que van percorrer todas as parroquias e barrios. Non vai quedar ningún neno ou nena sen velos». No habrá ni recepciones ni una cabalgata al uso, ya que la principal premisa de seguridad anticovid es evitar las aglomeraciones. Pero los Reyes Magos con todo su séquito de pajes y ayudantes, recorrerán el día 5, durante toda la jornada, todo el municipio de Pontevedra.

En las parroquias, estarán por la mañana en Alba, Verducido, Santo André de Xeve, Santa María de Xeve, Monte Porreiro, Bora, Campañó, Cerponzóns y Lérez; y por la tarde estás previstas visitas a A Canicouva, Lourizán, Marcón, Mourente, Ponte Sampaio, Salcedo y Tomeza.

Por su parte, en el centro y los barrios habrá actividades de animación de calle acompañando a los Reyes Magos a cada hora en punto a las 11, 12 y 13, y a las 16, 17 y 18 horas. El Concello no divulgará el recorrido exacto de estas comitivas para evitar que haya aglomeraciones.

Música

Conciertos de Nadal y Aninovo. El Pazo da Cultura acogerá sendos conciertos el día 23 ¡de diciembre, a cargo de la Banda Música de Salcedo; y el 1 de enero, a cargo de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra.