¿Se impartirá primaria este curso en la escuela infantil de Verducido?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Una sentencia obliga, pero las cuatro niñas seguirán en sus nuevos colegios

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia se conoció el pasado 13 noviembre. La resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra obliga a la Xunta a volver a impartir educación primaria en la escuela infantil de la parroquia de Verducido. El fallo, que atendía el recurso de los padres a través de la ANPA, considera que la actuación de la consellería, cerrando el aula de primaria con cuatro niñas ya matriculadas, fue incompatible con el derecho fundamental a la educación.

El magistrado forzaba a la Administración educativa a dotar al centro de los medios necesarios, en un plazo de diez días, para que las niñas puedan recibir durante este curso educación primaria en la escuela rural de Verducido. Tras conocerse la sentencia, la consellería dijo que acataba el fallo, que iba a cargar la vacante de profesor en el sistema, e iba a contactar de inmediato con las familias afectadas.

¿Cómo está la situación en estos momentos? El departamento que dirige Román Rodríguez indicó a La Voz que tiene confirmación por escrito de tres familias «que rexeitan a posibilidade de levar de novo aos seus fillos á escola de educación infantil de Verducido». Hay una cuarta familia, recalca la consellería, de la que no se obtuvo respuesta a pesar de intentar contactar con ella «por varias vías».

«Polo tanto, unha vez concluído o prazo, a semana pasada, a Xefatura Territorial trasladou ao Xulgado do Contencioso Administrativo de Pontevedra a situación sobre a execución da sentenza para que este poida decidir ao respecto. Por tanto, agora estamos á espera do que nos indique o Xulgado», señaló un portavoz autonómico.

¿Es viable abrir el aula de primaria de la escuela para un único alumno si finalmente esa cuarta familia lo decide? Los padres se reunieron ayer por la tarde y acordaron que van a priorizar el interés de los menores. «Aunque deseamos la vuelta de los niños a Verducido, no podemos ignorar que a estas alturas deben permanecer en sus nuevos colegios y no causarles más cambios y estrés», dicen en un comunicado hecho público tras el encuentro. Hacen hincapié en que si en este caso la Administración vulneró derechos fundamentales, la protección del juez también llegó tarde al no acceder a la solicitud de una profesora de primaria como medida cautelar mientras no se resolvía el recurso. Los progenitores han decidido primar el esfuerzo «de resistencia» y «de integración» en otros centros de sus hijos y solicitan a la consellería una disculpa para sus vástagos. También reclaman a Educación que garantice el mantenimiento de primaria incluida en el catálogo de Verducido el año que viene, «tal y como viene sucediendo desde 1964». También emplazan a la Administración a tener el cuenta «el maltrato» causado a todos los alumnos de la escuela de Verducido, no solo a los de primaria, «pues todo el colegio ha vivido esta situación como una arbitrariedad, incluso los alumnos de infantil, que se han visto privados de hermanos, amigos y compañeros de forma injusta». Además de la unidad de primaria de la discordia, piden que se recupere la de infantil perdida en el curso 2019/2020.