Cribado masivo en institutos para detectar a jóvenes asintomáticos

La toma de muestras PCR se inició ayer en los IES A Xunqueira I y II de Pontevedra


pontevedra / la voz

La alta incidencia de casos de coronavirus en varios concellos y un porcentaje elevado de PCR positivas han llevado al Sergas a iniciar un cribado preventivo en institutos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Este martes se empezó con las primeras PCR en dos centros de la ciudad de Pontevedra, los IES A Xunqueira I y A Xunqueira II. Son dos de los nueve institutos y colegios del municipio donde se testará a alumnos de bachillerato. Personal del área sanitaria se desplazará a los centros para tomar unas muestras que después se procesarán en el servicio de microbiología del Chop.

En el IES A Xunqueira I la toma de muestras remató antes de las doce. Su directora, Carmina Aguado, explicó que se hizo en el Parnasillo del centro, un espacio de exposiciones. «Las PCR son voluntarias, pero la mayoría las ha hecho», comentó a La Voz. En el vecino IES A Xunqueira II se realizaron entre las nueve y las once de la mañana. Su director, Juan Carlos Pérez, señaló que la respuesta fue masiva, participando en el cribado el 95 % de los 214 alumnos matriculados en primero y segundo de bachillerato. En 24 o 48 horas cada estudiante conocerá el resultado de la prueba de coronavirus.

¿Por qué se dirigen a estudiantes de primero y segundo de bachillerato? Porque los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 25 años son uno de los grupos más afectados y que presentan una incidencia acumulada más alta, apuntan desde la dirección del área sanitaria. La finalidad de estos cribados es detectar el mayor número posible de portadores del virus SARS-CoV-2 asintomáticos, lo que permitirá reducir la cifra de contagios. Desde este martes y hasta el 4 de diciembre se testará a casi 1.650 estudiantes de los IES A Xunqueira I y II, Sánchez Cantón, Luís Seoane, Frei Martín Sarmiento, Valle Inclán, Torrente Ballester y los colegios Sagrado Corazón y Los Sauces. Hoy está previsto que las pruebas se hagan en el Sánchez Cantón y el jueves en el Valle Inclán. En el Torrente Ballester serán el viernes. El alumnado menor de edad necesita una autorización paterna o materna para poder practicarle la prueba. Por ello, los centros están repartiendo una autorización que debe ser firmada por uno de los progenitores y presentada en el momento de hacer la PCR.

Más tarde, el cribado preventivo se extenderá entre los días 9 y 11 de diciembre a institutos de Marín, Sanxenxo, Cambados, O Grove y Poio para otros 1.050 alumnos de esos municipios. Si fuera necesario epidemiológicamente, la medida se extendería a mediados de diciembre a otros 800 estudiantes de centros de Vilagarcía y otras localidades con alta incidencia covid.

Cerrada la escuela Chiquis

Por otra parte, respecto a la incidencia covid en centros educativos del área, el informe oficial de ayer registra un total de 147 positivos, diez aulas clausuradas y una escuela infantil totalmente cerrada. La escuela infantil afectada es Chiquis, ubicada en la calle Alcalde Hevia, de Pontevedra. Oficialmente, esta guardería para niños de 0 a 3 años solo tiene dos positivos. Desde Política Social indicaron que el cierre total lo decidió el centro porque al parecer una educadora tuvo contacto con todas las aulas. En lo que va de curso solo había cerrado el colegio Calasancio.

El resto de aulas cerradas están en las escuelas infantiles de Poio, A Parda (2) y Bamby, en Pontevedra, y Vilaboa. Mantiene una clase clausurada el CPR Sonrisas y Lágrimas de A Illa de Arousa; dos el CEIP Daría González García (antiguo Príncipe Felipe); y otras dos hay en el CEIP Plurilingüe de Nantes, en Sanxenxo, un centro que contabiliza seis positivos entre su comunidad educativa. Respecto a los centros con más positivos, además del colegio de infantil y primaria de Nantes, se registran otros seis casos en el CEIP Plurilingüe Enrique Barreiro Piñeiro, de Cambados. Con cuatro positivos hay siete centros de Cambados, Pontevedra, Sanxenxo y Soutomaior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cribado masivo en institutos para detectar a jóvenes asintomáticos