«Es importante que en las residencias no se escape un asintomático que puede infectar»


pontevedra / la voz

Antón Acevedo, director xeral de Atención Integral Sociosanitaria de la Xunta, afirma que en estos momentos el brote en residencias del área sanitaria que más preocupa es el de Soremay, en la ciudad de Pontevedra.

-La incidencia del covid en la primera ola fue casi testimonial en las residencias del área. En la segunda han fallecido diez usuarios. ¿Cuáles son los motivos?

-La incidencia en las residencias va muy ligada a la incidencia poblacional. El mayor factor de riesgo para que el virus entre en las residencias es que el virus a nivel poblacional aumente. Normalmente suele ocurrir en zonas con alta incidencia poblacional. Al final, el virus no está dentro de las residencias y cuanto más circule por los alrededores tiene más oportunidad para que se generen brotes dentro.

-¿Qué residencia preocupa más en estos momentos?

-Ahora tenemos lo que podemos llamar brotes en evolución, que están activos y que todavía pueden ir evolucionando. En este momento es el de Soremay. Hay que ver los próximos datos porque estamos haciendo cribados cada tres días porque creemos que es la mejor manera de ir acotando los brotes. En el de Vilaboa creemos que ya hemos pasado el pico y puede estar en una fase de control. Los brotes que consideramos controlados y ya en regresión, sin casos nuevos en los últimos días, son los de Ribadumia y Cambados.

-¿En qué centros se hacen cribados cada tres días?

-En aquellos donde hay brote para ir acotando. En el momento en que tienes un brote lo que se necesita es diagnosticar rápido los nuevos casos para aislarlos precozmente y cortar las cadenas de transmisión. Ya lo hicimos en Ribadumia y Cambados y ahora lo estamos haciendo en Vilaboa y Soremay. Lo que nos interesa es que los casos aparezcan rápido y que no se nos escape algún asintomático que puede infectar a más gente.

-¿Hay algún patrón de contagio que se repita en las residencias?

-Cada caso es un mundo y los patrones son muy distintos. Lo que sí sabemos es que las residencias, ahora hay un grupo de trabajo, son centros de alto riesgo porque una vez que el virus entra se puede diseminar de forma más efectiva. No se pueden cerrar ni se deben cerrar a cal y canto, no pueden estar sin contacto con sus familiares durante meses. Entran y salen proveedores... El foco inicial nunca se sabe, sabes el primer caso que detectas, que igual no es el primero.

-¿Se baraja intervenir alguna?

-Estamos en permanente contacto con el área sanitaria y las residencias. Vamos evaluando las medidas y la capacidad de las residencias para hacer frente por sus medios al brote. Aportamos material de protección para los trabajadores y si en algún momento se detecta que la residencia no puede hacer frente porque tiene muchos trabajadores infectados es cuando se interviene. Ahora mismo no es necesario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Es importante que en las residencias no se escape un asintomático que puede infectar»