La reivindicación del deporte femenino

Álex dávila PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Negra Sombra es el equipo pontevedrés de roller derby un deporte de contacto sobre patines

30 nov 2020 . Actualizado a las 13:26 h.

El roller derby es un deporte de contacto sobre patines donde la estrategia, los reflejos y la velocidad son fundamentales para con seguir que un equipo se imponga al otro. Este deporte surgió hace aproximadamente un siglo en los Estados Unidos como deporte exclusivamente femenino. La Federación Galega de Patinaxe puede presumir de ser una de las más activas del panorama nacional en este deporte con siete clubes y, como no podía ser de otra forma en una ciudad multidisciplinar en lo deportivo como Pontevedra, la ciudad del Lérez también cuenta con su equipo

El Negra Sombra Roller Derby es el equipo femenino que representa a la ciudad del Lérez desde hace casi diez años. Como en muchos deportes, los estragos de la pandemia le están pasando factura y hoy en día el trabajo colectivo y la estrategia tienen que estar aparcados para el bloque pontevedrés. Sus jugadoras se entrenan los fines de semana haciendo ejercicios individuales para continuar en buena forma física y no perder destreza sobre los patines mientras esperan con impaciencia el día de volver a competir.

Cabe decir, y es especialmente significativo en este deporte, su clara vocación de reivindicación femenina. Aunque en el pasado hubo un acercamiento hacia una liga mixta al no existir demasiados equipos ni competición masculina, hoy la liga gallega de roller derby vuelve a ser íntegramente femenina. Precisamente como claro homenaje a la mujer, al feminismo y a Galicia surge ese nombre de Negra Sombra como forma de llevar el sello de Rosalía de Castro impreso en las señas del club de Pontevedra.