Pontevedra invertirá 120.000 euros en las nuevas líneas de autobús urbano

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Xunta y Concello avanzan en la incorporación al transporte metropolitano

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Xunta y Concello de Pontevedra han dado un paso más para enterrar definitivamente sus discrepancias acerca de la implantación de una red de transporte urbano, ya que está muy cerca de cerrarse el acuerdo que permitirá a los vecinos del municipio disponer de dos líneas circulares que conectarán Montecelo con Monte Porreiro y la estación de autobuses.

La Xunta mantendrá, aunque compartida con el Concello, la gestión de estas líneas de transporte urbano que contribuirán, «ao reforzo do servizo de trasporte público no municipio». El Ayuntamiento, por su parte, asumirá el déficit de explotación tanto de estas líneas urbanas como la parte proporcional de aquellas interurbanas que cruzan el municipio y los usuarios pueden emplear como transporte local. Esta aportación económica municipal se ha fijado en 120.000 euros anuales.

La cifra se acordó en una reunión celebrada este viernes por vía telemática. Estuvieron el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el concejal de Transporte, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), además de técnicos de ambas Administraciones.

En dicho encuentro se abordó también la puesta en marcha de un esquema de bonificaciones más beneficioso para los usuarios de buses públicos en Pontevedra, algo que se logrará con la integración del municipio en el plan de Transporte Metropolitano. En este caso, el Concello asumirá esos descuentos con una inversión de 145.000 euros anuales. La Xunta, por su parte, continuará financiando al 100 % las ventajas que acarrea la Tarxeta Xente Nova, que permite a los menores de 21 años viajar gratis en toda la red autonómica. Desde que se implantó esta tarjeta en el área de Pontevedra, se han dado de alta más de 2.200 usuarios.

Serán dos líneas circulares con trayectos unos treinta minutos

El primer acuerdo para implantar dos lineas de bus urbano en Pontevedra lo alcanzaron el Concello y la Xunta hace justamente un año tras muchos meses de desencuentros. En aquel momento se diseñaron los recorridos -abarcarán todo el extrarradio de la ciudad y comunicarán Monte Porreiro, Montecelo y la Estación de Autobuses con un bus cada quince minutos y un trayecto total estimado de una media hora- y desde entonces se viene trabajando en la redacción del convenio para ponerlo en marcha, un trabajo que se vio interrumpido por el confinamiento.

Ahora, ambas partes trabajan para cerrar cuanto antes el convenio que permitirá implantar esas líneas de autobús urbano. Demetrio Gómez explicó que «ao longo do mes de decembro» se irá puliendo el acuerdo alcanzado ayer.