El nuevo contrato de limpieza será más caro pero no acarreará subidas en el recibo

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Concello busca que el servicio sea más moderno, más eficaz y mucho más ecológico

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra quiere que el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura permitirá ofrecer «un servizo máis moderno, más eficaz e moito más ecolóxico» que el actual, según indicó este viernes el concejal responsable, Raimundo González Carballo (BNG). Y será también más caro, por encima de los aproximadamente 8 millones de euros anuales que destina actualmente el Concello a la limpieza de calles y dependencias, a la recogida y al tratamiento de residuos.

Pero ese previsible incremento en el coste del servicio lo asumirá por completo el propio Concello. Es decir, no acarreará una subida del recibo. «Non temos intención de subir o recibo. Non está na axenda», insistió ayer González Carballo.

El concejal trabaja con la previsión de licitar el nuevo contrato hacia el mes de marzo y adjudicarlo antes de que remate a prórroga del actual, el 9 de junio del 2021.

Planta de compost

La empresa concesionaria tendrá que asumir la prestación de nuevo servicios, como el desarrollo completo del sistema de compostaje, que se extenderá a todo el municipio, incluyendo las zonas del casco urbano en las que ahora no hay ni contenedores marrones ni composteros comunitarios.

También habrá de asumir la construcción de la planta de compost que será también de «valorización de residuos», con áreas de separación de envases plásticos, de reciclaje y otras funciones. González Carballo insistió en que el Concello no renuncia a esa planta y a que sea en A Canicouva, ya que existe un compromiso con la comunidad de montes de la parroquia.

También se reformulará el actual punto limpio que tiene el Concello de Pontevedra en el polígono de O Campiño, ya que el nuevo contrato incluirá la dotación de un «centro ambiental» en un lugar por determinar, que irá mucho más allá de los servicios que se ofrecen actualmente, incluso no se descarta un «punto limpio móvil».

A partir de la próxima semana se comenzará a trabajar en el reglamento que regirá en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, paso previo a la elaboración de los pliegos.