Solo uno de cada diez detenidos en Pontevedra es de origen extranjero

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LÓPEZ PENIDE

El pasado año fueron arrestadas 6.266 personas, 630 de ellas foráneas

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El discurso extremista de equiparar delincuencia con extranjería no casa, ni mucho menos, con los datos oficiales que maneja el Ministerio del Interior a la hora de abordar la delincuencia en la provincia. Así, y con respecto al pasado año, solo el 10 % de las personas arrestadas en Pontevedra, uno de cada diez, eran oriundas de terceros países.

La estadística también pone de manifiesto que, si bien las detenciones en general cayeron en las Rías Baixas el pasado año prácticamente en la misma proporción que los delitos esclarecidos, esta tendencia fue mucho más acusada en el caso de los extranjeros. Así, mientras que en cifras globales se pasó de los 6.481 arrestados del 2018 a los 6.266 del 2019, lo que implica una disminución del 3,3 %, estos se redujeron en casi doce puntos porcentuales al tratarse de no nacionales. Así, Interior sostiene que si el pasado año fueron 630 los arrestados procedentes de otros estados -algo más de un centenar eran mujeres-, doce meses antes habían sido 715.

Y, al igual que ocurre con los foráneos, otro tanto pasa con los menores detenidos o investigados por su presunta implicación en una infracción penal. A este respecto, Interior contabilizó 170 arrestos el pasado año, catorce menos que en el 2018 y que implican un descenso del 7,6 % en términos porcentuales. Por sexos, la amplia mayoría de estos jóvenes delincuentes eran varones -147 frente a 23-.

En cuanto a los tramos de edad, fueron 2.553 los que tenían entre 41 y 64 años, mientras que otros 1.677 había cumplido ya los 31 pero no habían llegado a los cuarenta. El tercer grupo lo componen, con 1.630 personas, los arrestados con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Asimismo, otros 252 detenidos tenían más de 64 años en el momento de ser sorprendidos por la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Hechos esclarecidos

En el otro lado de la moneda y como contraposición a estas cifras, Interior recoge en sus estadísticas la efectividad policial derivada del esclarecimiento de hechos delictivos. Así, y siempre en el caso de la provincia, esta se incrementó en cerca de dos puntos y medio: en el 2019 se consideraron esclarecidos 12.855 sucesos cuando un año antes fueron un total de 12.556.

Todo ello en un escenario marcado por un ligero repunte de la criminalidad en Pontevedra, donde los delitos, según los datos recabados entre los cuerpos policiales, se incrementaron un 3,7 % a nivel provincial. Se trata de un repunte que se minorizó hasta situarse en un 0,3 % en el caso concreto de la ciudad de Pontevedra, donde se contabilizaron entre enero y diciembre del 2019 3.241 infracciones penales, apenas diez más que a lo largo de todo el año anterior.

El grueso de estos hechos lo componen los hurtos, que se situaron en 871, un 13,8 % menos que en el 2018, así como los robos con fuerza en establecimientos y negocios, que rondaron los doscientos y se redujeron en algo menos de tres puntos porcentuales. De igual modo, Policía Nacional y Guardia Civil investigaron 114 desvalijamientos de domicilios, casi medio centenar de robos con violencia y veintisiete delitos contra la libertad e indemnidad sexual.