Solo uno de cada diez detenidos en Pontevedra es de origen extranjero

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LÓPEZ PENIDE

El pasado año fueron arrestadas 6.266 personas, 630 de ellas foráneas

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El discurso extremista de equiparar delincuencia con extranjería no casa, ni mucho menos, con los datos oficiales que maneja el Ministerio del Interior a la hora de abordar la delincuencia en la provincia. Así, y con respecto al pasado año, solo el 10 % de las personas arrestadas en Pontevedra, uno de cada diez, eran oriundas de terceros países.

La estadística también pone de manifiesto que, si bien las detenciones en general cayeron en las Rías Baixas el pasado año prácticamente en la misma proporción que los delitos esclarecidos, esta tendencia fue mucho más acusada en el caso de los extranjeros. Así, mientras que en cifras globales se pasó de los 6.481 arrestados del 2018 a los 6.266 del 2019, lo que implica una disminución del 3,3 %, estos se redujeron en casi doce puntos porcentuales al tratarse de no nacionales. Así, Interior sostiene que si el pasado año fueron 630 los arrestados procedentes de otros estados -algo más de un centenar eran mujeres-, doce meses antes habían sido 715.

Y, al igual que ocurre con los foráneos, otro tanto pasa con los menores detenidos o investigados por su presunta implicación en una infracción penal. A este respecto, Interior contabilizó 170 arrestos el pasado año, catorce menos que en el 2018 y que implican un descenso del 7,6 % en términos porcentuales. Por sexos, la amplia mayoría de estos jóvenes delincuentes eran varones -147 frente a 23-.