El área sanitaria tiene 1.250 casos de coronavirus y 62 hospitalizados, 8 graves en uci

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No son los 92 nuevos contagios registrados el miércoles, pero se siguen produciendo demasiadas infecciones por SARS-CoV-2 en Pontevedra y O Salnés. El área sanitaria tiene, según el informe oficial de ayer, 1.250 casos activos. Son cuatro menos que el día anterior, pero se han tramitado 73 altas epidemiológicas, con lo que los nuevos contagios son 69. Del total de infectados, 62 necesitan atención hospitalaria. Son 54 en planta de tres centros sanitarios (43 en Montecelo, 4 en Quirónsalud y 7 en O Salnés, en Vilagarcía), y ocho graves en la uci de Montecelo.

El resto de afectados por covid, 1.188, tienen síntomas leves o son asintomáticos y reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria. Desde el inicio de la pandemia se han curado 3.468 personas. En las últimas 24 horas se han realizado casi mil pruebas PCR, 997, una cifra muy alta de nuevo. Brotes intrahospitalarios y en una residencia de Vilaboa están detrás de algunos de los nuevos contagios. La peor cara son las 45 personas que han perdido la vida a causa del virus en ocho meses, la última una paciente del Hospital Montecelo de 96 años que, con patologías previas, murió este jueves.

Respecto a la incidencia acumulada por casos confirmados en siete días, están en el nivel máximo de alerta, el 3 o rojo, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Vilagarcía, Cambados y O Grove. En nivel 2 o amarillo, con entre 14 y 21 positivos, figuran en el mapa de Sanidade Caldas de Reis, Vilanova y Vilaboa; mientras que en nivel 1 o amarillo (entre 7 y 14 casos) constan A Lama, Cerdedo-Cotobade, Meis, Ribadumia, Meaño, Bueu y Soutomaior.

En cuanto a los casos activos por municipios, Pontevedra tenía ayer 351 positivos (-10), Marín registraba 90 (-2), Sanxenxo, 80 (-1) y Poio, 63 (-7).

Cuatro aulas cerradas, dos en escuelas infantiles y dos en colegios

 

El informe que diariamente, de martes a sábado, remiten las consellerías de Sanidade, Política Social y Educación registra 153 positivos y cuatro aulas cerradas por incidencia covid en el área sanitaria. Las clases sin alumnos presenciales están en las escuelas infantiles de Monte Porreiro, en Pontevedra, y Querubines, en Ribadumia. Las otras dos aulas son en el CEIP Noalla-Telleiro, en Sanxenxo, y el CEIP da Torre, en A Illa de Arousa. Los centros con mayor número de positivos eran ayer el IES Chan do Monte, de Marín, con 7 casos; el CPR SEK-Atlántico, de Poio, con 6; y el IES Sánchez Cantón, de Pontevedra, con 5. No hay ningún centro cerrado en Pontevedra y O Salnés.