Dos nuevos fallecidos en Pontevedra y O Salnés por el covid

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

En el área sanitaria hay este viernes 68 hospitalizados, de los seis están graves en la uci. La última víctima mortal fue una mujer de 96 años que falleció el jueves en Montecelo

20 nov 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

Muchas altas diarias, muchas pruebas PCR pero también demasiados nuevos contagios de coronavirus. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra este viernes, según el informe oficial del Sergas, un total de 1.235 casos activos. Son 15 menos que ayer, pero en las últimas 24 horas se han dado 98 altas epidemiológicas, con lo que las nuevas infecciones son 83. De las personas con el virus SARS-CoV-2 un total de 68 necesitan atención hospitalaria por su estado. Son 62 en planta (53 en Montecelo, 3 en Quirónsalud y 6 en O Salnés, en Vilagarcía), y hay seis pacientes graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Las últimas víctimas mortales del covid se produjeron este viernes: un hombre de 77 años que estaba ingresado en Montecelo y otro de 86 en el Hospital de O Salnés que precedía de la residencia Valvanera de Cambados. Ambos tenían patologías previas que complicaron su situación. Desde marzo han fallecido en hospitales del área 47 personas. La cifra de ingresados en el hospital comarcal descendió mucho porque se han producido seis muertes derivadas del brote en la residencia Domus Vi de Ribadumia.

El resto de infectados, 1.167, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento domicilio bajo seguimiento de personal de atención primaria. Los curados desde marzo son 3.566, 98 más con respecto al jueves. En las últimas 24 horas la cifra de pruebas PCR realizadas para diagnosticar el covid-19 superó las mil. Fueron en concreto 1.155, una de las más altas de la segunda ola. Desde que comenzó la pandemia el número acumulado alcanza ya las 82.404.

Respecto a la incidencia acumulada por casos confirmados a siete días, la novedad este viernes es que Poio abandona el nivel máximo de alerta, el 3 o rojo. Sanidade ha notificado que en Poio hay 57 casos activos de covid, seis menos que ayer, y 222 personas en seguimiento. En el rango de máxima alerta, siguen Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Vilagarcía, Vilanova, O Grove y Cambados. En nivel 2 o naranja, con entre 14 y 21 positivos, figuran, además de Poio, Meis, Caldas de Reis, Cerdedo-Cotobade y A Lama. En nivel 1 o amarillo, con entre 7 y 14 casos, aparecen en el mapa de Sanidade Soutomaior, Bueu, Valga y Ribadumia.