El covid se cobrá una nueva vida en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un técnico en emergencias sanitarias, en el entorno del Hospital Montecelo, en Pontevedra
Un técnico en emergencias sanitarias, en el entorno del Hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

La mujer, de 96 años y con patologías previas, falleció este jueves en Montecelo

19 nov 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

No son los 92 nuevos contagios registrados el miércoles, pero se siguen produciendo demasiadas infecciones por SARS-CoV-2 en Pontevedra y O Salnés. El área sanitaria tiene, según el informe oficial de este jueves, 1.250 casos activos. Son cuatro menos que el día anterior, pero se han tramitado 73 altas epidemiológicas, con lo que los nuevos contagios son 69. Del total de infectados, 62 necesitan atención hospitalaria. Son 54 en planta de tres centros sanitarios (43 en Montecelo, 4 en Quirónsalud y 7 en O Salnés, en Vilagarcía), y ocho graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El resto de afectados por covid, 1.188, tienen síntomas leves o son asintomáticos y reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria. 

Desde el inicio de la pandemia se han curado 3.468 personas. En las últimas 24 horas se han realizado casi mil pruebas PCR, 997, una cifra muy alta de nuevo. Brotes intrahospitalarios y en la residencia de Vilaboa están detrás de algunos de los nuevos contagios. La peor cara son las 45 personas que han perdido la vida a causa del virus en ocho meses, la última de ellas una mujer de 96 años y con patologías previas que falleció este jueves en el Hospital Montecelo. Otras seis personas murieron en el hospital comarcal y procedían de la residencia Domus Vi de Ribadumia.

Respecto a la incidencia acumulada por casos confirmados en siete días, los municipios del área que están en el nivel máximo de alerta, el 3 o rojo, son Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Vilagarcía, Cambados y O Grove. En nivel 2 o amarillo, con entre 14 y 21 positivos, figuran en el mapa de Sanidade Caldas de Reis, Vilanova y Vilaboa; mientras que en nivel 1 o amarillo (entre 7 y14 casos) constan A Lama, Cerdedo-Cotobade, Meis, Ribadumia, Meaño, Bueu y Soutomaior. 

Por su parte, el Concello de Marín informó de que hoy hay noventa casos activos por covid en el municipio, dos menos que ayer. Poio también registró un descenso, con siete casos menos que el miércoles, lo que deja la incidencia de la pandemia con casos activos en el municipio en un total de 63. En Sanxenxo, el Sergas informó al Concello de 80 casos, uno menos que ayer.