Sogas y luto para reclamar ante la Xunta la reapertura de la hostelería

El sector insiste en que los han criminalizado cuando «somos parte de la solución»


pontevedra / la voz

Cientos de hosteleros de Pontevedra, Marín y Poio se concentraron ayer ante la sede de la Xunta para mostrar su disconformidad por el cierre obligatorio de sus negocios desde el pasado 7 de noviembre. Bajo el lema «No somos el problema, somos la solución», los hosteleros escenificaron con sogas al cuello y vestidos de luto la muerte de un colectivo que «sustenta una enorme cadena de sectores, desde el primario, productores, elaboradores y distribuidores, que vienen al abismo con nosotros».

Armados con cacerolas, bombos o botellas pidieron durante una hora que las administraciones públicas se implicasen en unas ayudas que califican de insuficientes. «La radiografía es que estamos ya en la uvi, cada vez se está apretando más y la situación es crítica. Muchos no la van a soportar y van a tener que cerrar definitivamente. Pedimos ayudas para que podamos superar esta crisis y reiniciar la actividad en un futuro próximo. La confianza se va deteriorando y las Navidades van a depender de como vaya la pandemia», señala Víctor Pampín, presidente del Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo).

Los hosteleros están ahora más unidos que nunca para mostrar su rechazo a unas restricciones que recalcan que los «han criminalizado y perseguido». Haciendo cada vez más ruido y llenando la explanada frente a la Xunta reclamaron poder trabajar, al mismo tiempo, que ponían la atención en que la cafetería del edificio administrativo pueda estar abierta, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia. «Cada vez nos lo ponen más difícil, tachándonos de culpables de esta situación, cuando estudios recientes dicen que la hostelería no es foco de contagios. Estamos y seguimos criminalizados, insistimos en que no somos el problema, somos la solución. Hemos cumplido siempre los protocolos, pero nos han apuntado desde el primer momento», señala Pampín, que hoy estará junto al colectivo en una protesta conjunta en Santiago.

En un comunicado leído ante medio millar de manifestantes acusan al Gobierno de conseguir que «la gente se reúna en entornos privados bajo una falsa sensación de seguridad».

Devolución de tasas

En el manifiesto leído ante la delegación de la Xunta en Pontevedra, reclamaron la exención y devolución de las tasas municipales del 2020, que se cubran los gastos fijos mensuales de autónomos y empresarios y un «ERTE único y facilidad de fraccionamiento de todos los impuestos y cargas sociales». «Estos problemas no son de ahora, vienen desde marzo. Nos viene arrastrando desde atrás y son ayudas momentáneas que no nos solucionan el problema en el que estamos metidos», concluye el presidente de Hoempo, que recalca el compromiso de todo el sector en defender que «la salud es lo primero, pero queremos desarrollar nuestro trabajo bajo las normas que nos marque Sanidade».

Antes de despedirse lanzaron un mensaje a la ciudadanía para que se una a su causa: «¿Recuerdas todo lo que has vivido en nuestros bares?, ¿Todos los buenos momentos que te hemos dado?, ¿Cómo serías sin la hostelería?».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sogas y luto para reclamar ante la Xunta la reapertura de la hostelería