La uci de Montecelo, al borde de su capacidad con 9 pacientes covid

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrada de urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra
Entrada de urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra CAPOTILLO

Segundo día con bajada de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que se queda en 1.233 y suma 48 nuevos contagios

16 nov 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

La unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Montecelo, en Pontevedra, está al borde de su capacidad al tener ingresados este lunes a nueve pacientes covid graves. Son dos más que los que había el domingo. Esa unidad de críticos tiene diez camas y el hospital ya se plantea tener que habilitar nuevos recursos en otros espacios para los pacientes de coronavirus más graves. Los enfermos críticos con otras patologías se atienden en la unidad de corta estancia (uce), transformada en una uci. Además de estos nueve pacientes graves, hay otros 61 que necesitan atención hospitalaria. Son 43 en Montecelo, 4 en Quirónsalud y 14 en O Salnés, donde este domingo falleció la quinta residente de Domus Vi de Ribadumia, una mujer de 95 años. Son ya 43 las víctimas mortales en hospitales desde el inicio de la pandemia.

El área sanitaria registra este lunes 1.233 casos activos, son 34 menos que el domingo, pero se han dado 82 altas epidemiológicas, con lo que los nuevos contagios son 48. El resto de infectados, 1.163, tienen síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento domiciliario bajo seguimiento de personal de atención primaria. En las últimas 24 horas se han realizado 388 pruebas PCR, para un total acumulado desde marzo de 78.754. En los últimos ocho meses han superado la enfermedad y se han curado 3.256 personas.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos en siete días, hay seis municipios en el nivel máximo de alerta. Son Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía, que regresa un día después, y Cambados. En nivel 2 o naranja, con entre 14 y 21 casos, figuran O Grove, Meis y Ribadumia; mientras que en nivel 1 o amarillo (entre 7 y 14 casos) aparecen en el mapa Bueu, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Caldas de Reis, Soutomaior, Vilanova y Meaño. El resto están en nivel 0 o verde con menos de 7 positivos.