Sogas y luto en la multitudinaria protesta de la hostelería ante la Xunta

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El sector reclama poder trabajar y recibir ayudas que no los aboquen al cierre

16 nov 2020 . Actualizado a las 14:52 h.

Cientos de hosteleros Pontevedra, Marín y Poio se concentraron esta mañana ante la sede de la Xunta para mostrar su disconformidad por el cierre obligatorio de sus negocios desde el pasado 7 de noviembre. Bajo el lema «No somos el problema, somos la solución», los hosteleros escenificaron con sogas al cuello y vestidos de luto la muerte de un colectivo que «sustenta una enorme cadena de sectores, desde el primario, productores, elaboradores y distribuidores, que vienen al abismo con nosotros». Armados con cacerolas, bombos o botellas pidieron durante una hora que las administraciones públicas se impliquen en unas ayudas que califican de insuficientes. «La radiografía es que estamos ya en la uvi, cada vez se está apretando más y la situación es crítica. Muchos no van a soportar esta situación y van a tener que cerrar definitivamente. Pedimos ayudas para que podamos superar esta crisis y reiniciar la actividad en un futuro próximo. La confianza se va deteriorando y las Navidades van a depender de como vaya la pandemia», señala Víctor Pampín, presidente del Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo).

Los hosteleros está ahora más unidos que nunca para mostrar su rechazo a unas restricciones que «nos han criminalizado». Haciendo cada vez más ruido y llenando la explanada frente a la Xunta reclaman poder trabajar, al mismo tiempo, que ponían la atención en que la cafetería del edificio administrativo pueda estar abierta, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia. «Cada vez nos lo ponen más difícil, tachándonos de culpables de esta situación, cuando estudios recientes dicen que la hostelería no es foco de contagios. Estamos y seguimos criminalizados, insistimos en que no somos el problema, somos la solución. Hemos cumplido siempre los protocolos, pero nos han apuntado desde el primer momento», apunta Pampín, que mañana estará junto al colectivo en una protesta conjunta en Santiago.

En el manifiesto leído ante la delegación de la Xunta en Pontevedra, reclamaron la exención y devolución de las tasas municipales del 2020, que se cubran los gastos fijos mensuales de autónomos y empresarios y un «un ERTE único y facilidad de fraccionamiento de todos los impuestos y cargas sociales». «Estos problemas no son de ahora, vienen desde marzo. Nos viene arrastrando desde atrás y son ayudas momentáneas que no nos solucionan el problema en el que estamos metidos», concluye el presidente de Hoempo, que recalca el compromiso de todo el sector en defender que «la salud es lo primero, pero queremos desarrollar nuestro trabajo bajo las normas que nos marque Sanidade».

Antes de despedirse lanzaron un mensaje a toda la ciudadanía para que se una a su causa: «¿Recuerdas todo lo que has vivido en nuestros bares?, ¿Todos los buenos mometnos que te hemos dado?, ¿Cómo serías sin la hostelería?