La Justicia anula el cese de Enrique Temes como jefe de neumología del Chop

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Una sentencia obliga al Sergas a restituirlo a su puesto y califica de «inaceptable» la manipulación del expediente y la desviación de poder. Dos sindicatos piden la dimisión del gerente y de las directoras asistencial y de recursos humanos

16 nov 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

Nuevo varapalo judicial al Sergas en relación con un jefe de servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). A los casos de psiquiatría (Víctor Pedreira) y digestivo (Vázquez Astray), se suma ahora el de Enrique Temes Montes. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo, de fecha 1 de octubre y a la que ha tenido acceso La Voz, admite el recurso del neumólogo y anula y revoca su cese como jefe de servicio de neumología. Enrique Temes presentó en febrero del 2020 el recurso tras su cese, el 15 de mayo del 2019, por no superar el proceso de reevaluación al frente de la jefatura de neumología. La sentencia conocida este lunes considera como probados que hubo una manipulación del expediente que califica de «inaceptable» y una desviación de poder. Por ello, además de anular el cese de Temes, obliga a la Administración a restablecerlo a su puesto con efectos retroactivos y reconocimientos administrativos y económicos.

La resolución judicial dice textualmente: «La demanda se estima porque la maniobra de la manipulación del expediente, con la inclusión posterior del fabricado incidente de recusación, resulta inaceptable y vicia de nulidad radical todo lo actuado. Sin perjuicio de que, constituye un indicio más de la desviación de poder en que ha incurrido la demandada al tramitar el proceso de reevaluación del puesto de la jefatura del servicio desempeñada por el actor, con el fin de cesarlo en todo caso, aunque revistiendo ese cese de una evaluación aparentemente desfavorable». Uno de los aspectos más controvertidos de la sentencia alude al actual jefe de Neumología, Adolfo Baloira, cuya recusación como miembro de la comisión técnica evaluadora (CTE) había solicitado Temes. En este sentido, el magistrado considera que Baloira debió abstenerse de formar parte de la comisión o si no el gerente, como su superior, debió aceptar su recusación. Entonces, era jefe de sección de neumología y subordinado a Temes. La resolución judicial dice que no se puede acreditar una enemistad manifiesta entre ambos, pero sí una actitud obstruccionista de Baloira con respecto a Temes.

El Sergas presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Desde la dirección del área sanitaria declinaron valorar la sentencia. Un portavoz indicó que «en la línea habitual del Sergas de no valorar sentencias, la Xerencia del área sanitaria no va a hacer ninguna declaración al respecto de esta cuestión». Quienes sí lo hicieron fueron dos sindicatos sanitarios, CESM y Co.Bas, que han solicitado ya la dimisión del gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, y de las directoras asistencial y de recursos humanos, Sonia Fernández-Arruty y María Cobas, respectivamente. El sindicato médico CESM habla de resolución demoledora que confirma lo que vienen denunciando desde hace años: «métodos corruptos» de la Xerencia desde la creación de las estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI). Por su parte, desde Co.Bas aluden a una injusticia grave con el doctor Temes y a la «prevaricación administrativa» de la dirección.