Rescatados 14 senderistas, entre ellos seis menores, tras perderse cerca del río Verdugo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil los localizó después de dos horas de búsqueda. Los niños tuvieron que ser evacuados realizando una cadena humana debido al nerviosismo

16 nov 2020 . Actualizado a las 00:18 h.

La Guardia Civil rescató este sábado en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas a 14 personas, seis de ellas menores de edad, que se habían perdido practicando senderismo en las proximidades del río Verdugo. Una llamada de auxilio recibida a las 18.45 horas en el Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra puso en alerta a las patrullas del Seprona de Cangas y de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Pontevedra, que se desplazaron al lugar para iniciar las labores de localización y rescate.

Según explicó este domingo el instituto armado, estas personas, que formaban parte de tres familias diferentes de Pontevedra, coincidieron casualmente realizando la ruta conocida como Sendero Azul del Río Verdugo. Para localizarlas fue necesario recorrer a pie unos cinco kilómetros por las márgenes del río, salvando las dificultades del terreno, la climatología adversa y la oscuridad de la noche.

Finalmente fueron localizados dos horas después en perfecto estado, a pesar de alguna caída leve que habían sufrido. Alguno de los senderistas estaba muy asustado y especialmente nerviosos los niños, que tuvieron que ser evacuados de la zona realizando una cadena humana.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil se hace un llamamiento a la responsabilidad y recuerdan el decálogo de seguridad en el que se aconseja planificar previamente la actividad, obteniendo información fiable sobre la ruta; llevar el equipo adecuado para realizar la actividad (material técnico, ropa, calzado, protección solar, comida y agua) e informarse de la meteorología en la zona.

GUARDIA CIVIL