Ayer finalizó en Pontevedra el juicio a los acusados en la operación Qátedra

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Guardia Civil

La vista, que duró varios días, tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal 1

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios días de sesiones, ayer finalizó en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra el juicio a los presuntos implicados en la operación Qátedra que investigó supuestos fraudes en cursos de formación. Se imputó a dos hermanos, administradores de la firma Prosem con sede social en Lalín y a la esposa de uno de ellos, trabajadora en la firma, la presunta autoría de delitos de falsedad en documento oficial y pertenencia a grupo criminal. La celebración de la vista sufrió varios aplazamientos en los últimos meses. Llegó a ser fijada fecha en dos ocasiones pero fue suspendida a causa del estado de alarma y pospuesta hasta noviembre.

A lo largo de los últimos días pasaron por la sede judicial alrededor de medio centenar de supuestos alumnos de esos cursos, muchos de los cuales aseguraron que no habían recibido esa formación y miembros del equipo de la Guardia Civil que llevó a cabo la investigación. Al parecer estaba fijada aún una posible última jornada de la vista para el martes, pero no fue necesaria al terminar finalmente ayer el proceso.

En su escrito inicial de acusación, fechado en el mes de abril del 2019, el fiscal solicitaba para cada uno de los tres acusados una pena de tres anos y siete meses de prisión por el presunto delito de falsedad, y el mismo tiempo de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, así como 14 meses de multa a una cuota diaria de 30 euros (12.600 euros) para cada uno de ellos.

Por el presunto delito de pertenencia a grupo criminal, el fiscal solicitaba en ese momento, una pena para cada uno de ellos de un año de prisión, un año de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, la inhabilitación especial para la organización o impartir cursos de formación por un período de doce años y la disolución de la empresa P. Consultoría Estratégica S.L.

Además señala que «procede decretar la nulidad de los documentos en los que se recoge la participación en los distintos cursos de los alumnos y profesores mencionados en el presente escrito de acusación». En el escrito se refiere a presuntas irregularidades en cursos celebrados en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 en diferentes empresas.

La operación Qátedra fue llevada a cavo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en Lalín. La operación se inició el 25 de marzo del 2015 y en agosto de este mismo año tuvo lugar el primer registro. En julio del 2018, tras más de tres años de investigación, los agentes entregaron en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín el último atestado ampliatorio que estaba integrado por 2.427 folios. La Guardia Civil investigó a una larga lista de empresas realizados decenas de detenciones por toda Galicia reduciéndose finalmente a las tres personas enjuiciadas el número de acusados.