Winbox, la aplicación en la que eres tú quien anuncias lo que quieres comprar

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Martina Miser

Creada entre Vilagarcía y Pontevedra, la app prescinde de intermediarios

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea surgió de una experiencia personal. Hace unos tres años, Luis González de la Ballina, licenciado en Economía y gerente del centro comercial Arousa, trataba de comprar una moto. Recorrió cuatro concesionarios en Pontevedra, Vigo, Santiago y Sanxenxo para obtener cuatro ofertas distintas. «Tras mucho tiempo perdido en varias plataformas de anuncios, encuentro por casualidad un chollazo en eBay. Y pensé, ¿no sería mucho más interesante disponer de un lugar en el que poner lo que quieras comprar y recibir directamente las ofertas en tu móvil? Sería un bombazo», explica Ballina. El reencuentro con Dani Casais, un titulado en Empresariales de su misma edad, 45 años, con el que había coincidido en la facultad en sus tiempos de estudiantes, hizo el resto. Ambos acaban de lanzar Winbox, una aplicación creada a caballo de Vilagarcía y Pontevedra en la que, a diferencia de Wallapop, por citar un ejemplo bien conocido, quien se anuncia no es quien vende, sino quien quiere comprar o recurrir a un servicio determinado.

La base sobre la que se sustenta la aplicación parece sensata. Quien debe asumir la mayor parte del esfuerzo es quien va a ganar dinero con la operación. Así que el potencial vendedor puede consultar Winbox en busca de clientes que hayan anunciado querer comprar lo que él ofrece, o bien pagar una pequeña cantidad -un euro al mes por una palabra, tres por cinco- para que sea el sistema el que le avise, al momento, cada vez que alguien suba un anuncio que incluya alguna de esas palabras.

No es la primera web de demanda que funciona en el mercado, pero sí la única en la que ningún intermediario se interpone entre comprador y vendedor. Es más, aunque a este último no le interesen finalmente las propuestas que Winbox le comunique, es posible que tenga algún contacto al que sí le convengan. Un clic basta para compartir los anuncios, con toda la información acerca de lo que busca el cliente y cuánto está dispuesto a pagar a quien se lo proporcione.

«Trabajamos con anuncios de demanda real, con intención real de compra, y todos ganan: el comprador ahorra tiempo y dinero, y el vendedor consigue un contacto directo con alguien que quiere lo que él ofrece y la posibilidad de cerrar un negocio», apunta Luis González. «Se trata de una creación gallega al cien por cien, ya que el desarrollador es de Vigo, y el responsable de márketing, otro antiguo compañero». Por el momento, el numero de usuarios ronda los trescientos, aunque, por razones obvias, su potencial debería multiplicar esta cifra exponencialmente. «Lo que ahora necesitamos es que la gente nos conozca y generar un efecto red, porque cuantos más usuarios la utilicen, más útil será la aplicación».

Disponible en Apple Store y en Google Play, Winbox trabaja con artículos nuevos, productos de segunda mano y servicios. Quien necesite un pintor, un fontanero o un diseñador web también puede recurrir a una app «que, además, ofrece una forma segura de comprar frente al covid».