Los hospitalizados por covid suben a 86, cinco de ellos graves en la uci

El área sanitaria registra 1.263 casos activos. Sanxenxo sigue sumando contagios


pontevedra / la voz

Si el martes bajaron los casos activos en el área sanitaria, el informe oficial de ayer, miércoles, registró un aumento de las infecciones por covid-19. En concreto, los casos activos suben a 1.263, con 63 nuevos contagios en Pontevedra y O Salnés, que ya es la tercera de Galicia con mayor incidencia. A ese dato negativo, a pesar de las restricciones en vigor, se suma otro. Sigue creciendo el número de personas infectadas con el SARS-CoV-2 que por su estado requieren atención hospitalaria.

Son ya 86 los pacientes ingresados, 81 están en planta de tres centros (60 en Montecelo, uno en Quirónsalud y 20 en O Salnés, en Vilagarcía). Los otros cinco enfermos graves se atienden en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El grueso de los ingresados están en las dos plantas de traumatología y una de digestivo de Montecelo, donde también hay una planta pre-covid. Aunque la dirección del Complexo no facilita información sobre el número de camas y plantas covid de la segunda ola al considerar que es «gestión organizativa y asistencial interna en el marco del protocolo preventivo covid», fuentes médicas indicaron que si crece la presión asistencial la previsión es poder habilitar hasta cinco plantas. Respecto a la uci de Montecelo, de momento no hay saturación en la unidad de críticos, que está a la mitad de su capacidad. El plan de contingencia de la primera ola fijaba hasta 50 camas uci en otros espacios alternativos.

El resto de contagiados del área, 1.177, están en aislamiento domiciliario al presentar síntomas leves o ser asintomáticos. De su seguimiento se encarga personal de atención primaria. El incremento de contagios se traduce esta jornada en una subida de las pruebas PCR. En las últimas 24 horas se hicieron 802, para un total acumulado desde marzo de 74.198. Las personas curadas que han logrado superar la enfermedad se aproximan a las tres mil, son 2.936, con 47 altas más respecto al martes. Por contra, sigue creciendo la cifra de fallecidos por el virus en hospitales del área. Desde marzo son 40. La última muerte se produjo el martes. Fue una mujer de 91 años que estaba ingresada en el hospital comarcal de Vilagarcía y que procedía de la residencia DomusVi de Ribadumia, donde hay un gran brote con cien afectados (71 usuarios y 29 trabajadores).

Respecto a la incidencia acumulada por casos confirmados en siete días, hay ocho concellos en nivel máximo de alerta, el 3 o rojo. Son Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Soutomaior, Vilagarcía, Ribadumia y O Grove. En nivel 2 o naranja (entre 14 y 21 casos) figuran Bueu, Caldas de Reis y Cambados; mientras que en nivel 1 o amarillo (entre 7 y 14 positivos) aparecen en el mapa Cuntis, Meis, Ponte Caldelas y A Lama. El resto están nivel 0 o verde con menos de 7 casos.

En cuanto a los casos activos por concellos, en Pontevedra se contabilizaban ayer 362 (siete menos que el martes); en Marín, 100 (uno menos) y en Poio, 61 (dos menos). Sanxenxo, que no tiene cierre perimetral ni de la hostelería, registraba el mayor incremento con seis casos más, para un total de 64 activos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los hospitalizados por covid suben a 86, cinco de ellos graves en la uci