Los «Jubiletas» apuestan por el envejecimiento activo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

De Vella a Bella quiere potenciar el ejercicio intelectual después de los 60

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se comunican entre ellos a través de un chat de WhatsApp que ya lo dice todo. Se llama «Jubiletas». Por esa vía quedan para trabajar en su proyecto y también fijan reuniones virtuales. Es la intendencia de una iniciativa coral que acaba de ver la luz en Pontevedra de la mano de un grupo de jubilados. La impulsora de este proyecto de envejecimiento activo en un sentido muy amplio es Ana Santos, exprofesora del IES Valle Inclán de Pontevedra. Antes de pasar oficialmente a esta nueva etapa vital ya venía dándole vueltas a la idea.

Ella lo explica. «Empezó como un proyecto para no quedarnos parados, qué podíamos hacer como personas mayores al llegar a los 60. Se trata de proponer actividades donde no nos sintamos los patitos feos». El abanico es muy grande y comprende catas de vino, obras de teatro, cine, actividades también con gente joven, todo bajo la pregunta de ¿qué pasa en Pontevedra?

Ana es la impulsora y una de las fundadoras. Los otros protagonistas son cinco exdocentes del Valle Inclán -Charo Valcárcel, Manuel Lastra, Benito Andrade, Isidro Cortizo y Sara Valenzuela- y un topógrafo, Pepe Cerdeira. Ana, Charo, Manuel y Pepe, que se incorpora un poco después, van desgranando qué es y lo que buscan con De Vella a Bella, como se llama la página web que han estrenado el pasado 1 de noviembre.