Alberto Pena publica la primera historia de la prensa portuguesa en EE.UU.

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesor de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación del campus de Pontevedra acaba de publicar la primera historia de la prensa portuguesa en Estados Unidos. Según informó ayer la Universidade de Vigo, News on the American Dream fue editado por la prestigiosa Universidad de Massachusetts. Los inmigrantes lusos fundaron en este país más de 160 cabeceras.

El docente del campus pontevedrés realizó durante los últimos años varias estancias en universidades como Harvard, Brown o Massachusetts Dartmouth. Esos períodos académicos permitieron a Alberto Pena constatar cómo desde finales del siglo XIX la inmigración portuguesa en Estados Unidos promovió la fundación de al menos 167 publicaciones impresas de diferentes periodicidades y formatos, tanto periódicos, como semanarios o magacines.

Los resultados de esos años de investigaciones en múltiples archivos se reúnen ahora en News on the American Dream. A History of the Portuguese Press in United States. Según la institución académica, se trata del primer libro que traza un recorrido por la historia de la prensa hecha por portugueses, para portugueses y en portugués en los Estados Unidos. El trabajo fue publicado por Tagus Press, la editora de la Universidad de Massachusetts para estudios científicos sobre temas lusófonos.

Alberto Pena explica que el libro constituye «un mapa de todos os xornais que foi fundando ata en dez estados diferentes a numerosa comunidade portuguesa existente nese país». El profesor de Ciencias Socias fue nombrado hace unos días director de la nueva sección de Historia de la Comunicación Social de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC).

«Para min é un humilde fito que os resultados dun traballo desenvolvido ao longo de varios anos vexa a luz coa editora dunha das universidades públicas de referencia nos Estados Unidos», comentó Alberto Pena. Los orígenes de la investigación que dio pie a este libro se remontan al año 2012, cuando el profesor realizó su primera estancia en la Brown University.