Lores lamenta que se haya «destrozado» el sacrificio que hicieron miles de personas durante el estado de alarma

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra (BNG)
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra (BNG) S.B.

El alcalde de Pontevedra cree que «estamos abocados a decisións drásticas» porque no se adoptaron las medidas preventivas necesarias

05 nov 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), lamentó este jueves que los «erros» cometidos por las Administraciones competentes en materia sanitaria se haya pasado de «unha incidencia moi pequena» en junio, cuando finalizó el estado de alarma a «transmisión comunitaria e cifras moi preocupantes» de incidencia del covid-19 en la actualidad. Lores lamentó que la falta de adopción de medidas como el refuerzo del sistema sanitario, la contratación de más personal o la realización masiva de pruebas PCR haya «destrozado o sacrificio que fixeron miles de persoas que estveron confinadas durante tres meses».

Fruto de esa inactividad de la Administración competente -«sexa a Xunta ou o Goberno do Estado»-, ahora hay que adoptar medidas como el cierre de la hostelería «e estamos abocados a medidas aínda máis drásticas» en el futuro.

Lores calificó de «tímidas» las medidas adoptadas hasta ahora, como la restricción de reuniones a convivientes -«podo estar catro horas reunido no despacho cunha persoa pero non podo ir tomar un cafe ou a xantar con ela»-, y criticó  que ahora se criminalice a ciertos sectores obligándoles a cesar su actividad durante un mes. Por ello exigió que ese cierre «veña acompañado de compensacións económicas a aquelñes sectores obrigados a cesar a súa actividade».

El alcalde insistió en que el Concello llegó hasta donde le permiten las competencias que tiene asignadas, y anunció que seguirán aplicando medidas para tratar de reactivar la economía. «Levamos feito un esforzo de varios millóns de euros, e o seguiremos facendo», apuntó, si bien evitó concretar medidas. Preguntado sobre si habrá compensaciones desde el Concello a los negocios de hostelería en forma de reduccion de tasas, se limitó a señalar que «non descartamos nada». seguirán