Veinte locales de hostelería, bajo estrecha vigilancia policial

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Se trata de negocios que han tenido avisos o denuncias por saltarse las restricciones

03 nov 2020 . Actualizado a las 21:29 h.

La Policía Local de Pontevedra está realizando un seguimiento estrecho y específico de una veintena de locales para garantizar que se cumplen las medidas y restricciones sanitarias vigentes para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Según desveló la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, se trata de establecimientos que se ubican tanto en el casco urbano como en el entorno rural que ya han sido apercibidos o, incluso, denunciados por cuestiones derivadas de la actual situación derivada del covid-19.

Las fuentes consultadas precisaron que agentes municipales están realizando visitas periódicas y en distintos momentos del día para verificar que se cumplen cuestiones relativas a los aforos, horarios, el distanciamiento social o el uso de mascarillas por parte de clientes y empleados. Pese a este hecho, Gulías se congratuló de alto cumplimiento de las medidas impuestas, por lo que no dudó en situar estos negocios entre las «constadas excepciones» en una situación en la que «entendemos que é un grado de cumprimento das medidas bastante satisfactorio».

En este sentido, añadió que, a lo largo del fin de semana, el primero en el que se implanta el cierre perimetral conjunto en Pontevedra, Poio y Marín, la Policía Local de la ciudad del Lérez tramitó un total de 31 denuncias, de las que solo dos se dirigieron a locales de hostelería. En ambos casos, por detectarse que en su interior se celebraban reuniones de no convivientes que, al parecer, tampoco guardaban la distancia social.

De igual modo, se denunciaron a veintinueve personas. En trece casos se trató de incumplimientos del toque de queda, mientras que otros once viandantes transitaban sin hacer uso de la mascarilla, así como se sancionó a un grupo de cinco jóvenes por hacer un botellón en el entorno de Salgueiriños, concretamente en la calle A Estrada.

Y todo ello en un fin de semana de intensa labor policial, ya que las patrullas municipales «desenvolveron diversos operativos nos que estaba previsto concentración de persoas». Así a las celebraciones de Todos os Santos y las consiguientes visitas a los cementerios se les sumaron el mercadillo de flores de la plaza de A Ferrería, el mercadillo de Rafael Areses y el derbi en el campo de fútbol de Pasarón que enfrentó al Pontevedra con el Celta B.

De este modo, Gulías destacó que, con esta situación, la Policía Local entiende que el balance del fin de semana fue positivo porque «se fixo un cumprimento xeral dos protocolos para que a cidade fose segura e tranquila».

Por su parte, a lo largo de la pasada semana, se denunciaron en la capital a veintiún locales de hostelería y a una docena de personas por no hacer uso de la mascarilla. Desde el Concello de Pontevedra anunciaron, asimismo, que Protección Civil ya no asiste a ninguna vivienda.

Eso sí, Anabel Gulías no escatimó críticas a las declaraciones del conselleiro de Sanidade en una entrevista concedida a La Voz de Galicia. «Estamos perplexos, anoxados e frustrados coa actitude da Xunta», apuntó, al tiempo que dejó claro que el gobierno local pretende «ser leal».

Críticas a Sanidade

A este respecto, remarcó que las afirmaciones de Julio García Comesaña «nas que confirmaba que non sabe con cantos medios conta, é unha tomadura de pelo». Gulías reprochó al Ejecutivo autonómico el hecho de que «dende maio non tiveron tempo de contratar rastreadores; non reforzaron a administración educativa e non reforzaron nin melloraron a atención primaria».