Las nuevas restricciones no logran frenar la escalada de positivos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Martina Miser

El Sergas elevó el nivel de alerta al máximo previsto en dos concellos del área sanitaria, Poio y O Grove

02 nov 2020 . Actualizado a las 10:59 h.

Tal vez aún sea pronto para conocer el resultado de las nuevas restricciones que entraron en vigor el pasado viernes, pero lo cierto es que estas medidas que, entre otras cuestiones, suponen el cierre perimetral con movilidad entre ellos de los concellos de Pontevedra, Marín y Poio, no han conseguido aún frenar la escalada de contagios, que este domingo volvieron a marcar una cifra de récord. Así, los 115 nuevos positivos contabilizados por el Sergas en esta jornada de Todos los Santos elevan a 994 los casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Esta situación ha determinado que en la actualización del mapa de incidencia acumulada del covid-19 que realiza el Sergas se haya elevado el nivel de alerta al máximo previsto -rojo o tres- en dos concellos del área sanitaria, Poio y O Grove, que el sábado estaban en alerta naranja o dos. De este modo, ambos municipios se suman a una lista en la que están las siete grandes ciudades gallegas y, ya en el caso concreto de la comarca de Pontevedra y su entorno, los ayuntamientos de A Estrada -tiene 44 casos activos, uno de ellos hospitalizado-, Silleda, Vilagarcía, Cambados, Ribadumia y Marín.

Lo cierto es que las cifras de este domingo suponen un salto cuantitativo con respecto a lo que venía siendo la tendencia de los últimas semanas, si bien está por ver si es un hecho puntual o si, por el contrario, es el comienzo de una tendencia de graves consecuencias. Así, si hasta el sábado se contabilizaba once jornadas consecutivas con más de medio centenar de contagios diarios, el domingo la incidencia se duplicó.

De los 994 positivos, 64 están hospitalizados, cuatro más que el sábado en una tendencia alcista que tampoco parece frenarse. Un total de 58 pacientes están ingresados en planta -47 en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, uno en Quirónsalud Miguel Domínguez y los restante diez en O Salnés-, mientras que son seis los que permanecen en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo.

En cuanto a los 930 restantes, estos continúan su evolución en sus respectivos domicilios al presentar síntomas leves o ser asintomáticos. Están siendo sometidos a seguimiento por parte de personal de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva.

Desde el Sergas reseñaron que desde el inicio del plan de contingencia frente al coronavirus se han curado en el área sanitaria 2.467 pacientes, 39 más que en la jornada del sábado, mientras que una treintena han fallecido. Asimismo, confirmaron que el número de PCR realizadas en las últimas 24 horas, 1.119, es el más elevado delos últimos siete días. Desde marzo se acumulan 65.798.

Este cúmulo circunstancias contribuyó a que se redujese considerablemente el número de personas que, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, acudieron este domingo a los distintos camposantos del entorno de Pontevedra, O Salnés y O Deza..