El área sanitaria suma otros 52 contagios en un día y alcanza el récord de 918 casos activos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

De los 60 pacientes covid hospitalizados, 7 están graves en uci

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente la misma tendencia. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sumó ayer su undécima jornada consecutiva por encima de los 50 nuevos contagios por día. Este sábado eran 52 los infectados. El número de casos activos alcanza ya los 918, récord de la pandemia. De ellos, 60 necesitan hospitalización. Una cifra que se está incrementando con el paso de los días. De esos 60 pacientes de covid-19, 53 están ingresados en planta de tres hospitales (46 en Montecelo, 2 en el privado Quirónsalud Miguel Domínguez y 5 en O Salnés, en Vilagarcía), y hay otros siete graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. En el principal hospital del área, además de dos plantas de traumatología operativas para enfermos covid, el viernes se preparaba ya una de digestivo.

El resto de los infectados, 858, deben guardar aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves o ser asintomáticos. Desde sus casas reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva. El número de PCR realizadas en las últimas 24 horas sigue siendo alto, con 850. Desde marzo se acumulan 64.679. Los pacientes que han superado la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 son ya 2.428, 33 más con respecto al viernes. Esa es la cara. La cruz, los 30 pacientes que han perdido la vida desde hace siete meses en hospitales del área. El último fue, este viernes, un varón de 72 años que estaba ingresado en Montecelo y presentaba patologías previas, según el Sergas.

Pontevedra, Poio y Marín mantienen desde las tres de la tarde del viernes un cierre perimetral, con movilidad permitida entre ellos, hasta el próximo martes incluido. Habrá que esperar para ver si resulta efectivo con vistas a contener la transmisión. El mapa de incidencia acumulada de la Xunta refleja que Pontevedra, Marín, Soutomaior, Vilagarcía, Cambados y Ribadumia están en nivel de alerta máxima, el 3 o rojo, por los casos diagnosticados en siete días. Poio pasa a alerta 2 o naranja (entre 14 y 21 positivos), nivel en el que también están Cerdedo-Cotobade y O Grove. En nivel 1 o amarillo (entre 7 y 14 casos) figuran Cuntis, Caldas de Reis, Vilanova, Sanxenxo, Bueu y Vilaboa.

La quinta de Galicia

Con los datos de ayer, Pontevedra y O Salnés es la quinta área sanitaria de Galicia en casos activos tras Vigo (1.924), A Coruña (1.473), Ourense (1.397) y Santiago (1.349). Solo tienen menos positivos Lugo (894) y Ferrol (807). En el conjunto de la comunidad el covid ha truncado ya 910 vidas.

El colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Pontevedra, tiene 9 infectados

  

Trece positivos más y las mismas siete aulas cerradas. Así está la incidencia en los centros educativos. El informe de ayer refleja que hay 126 positivos entre escuelas infantiles, colegios e institutos. Respecto a los casos activos, el CPR Sagrado Corazón de Jesús, en Pontevedra, registra 9. Con 6 está el CEIP Manuel Padín Truiteiro, en Soutomaior. El IES Frei Martín Sarmiento, en Pontevedra, y el IES de Cotobade tienen 5 positivos. Con 4 están el CPR San Fermín, en Caldas, el CPR San Narciso, en Marín, el CIFP Carlos Oroza, en Pontevedra, y el CPR Santiago Apóstol, en Soutomaior. Las aulas clausuradas se localizan en la escuela infantil municipal de Vilanova (1), el San Fermín de Caldas (1), el CEIP A Reigosa (2), el CEIP A Xunqueira 2 (1), el IES Torrente Ballester (1) y la escuela infantil de Romariz (1), en Soutomaior.