Un nuevo fallecimiento por coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

En la última jornada se han contabilizado más de un centenar de positivos, concretamente 115

02 nov 2020 . Actualizado a las 10:57 h.

A última hora de la tarde de este domingo ha trascendido un nuevo fallecimiento en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés de un paciente diagnosticado de covid-19. Con la muerte de este hombre de 80 años ingresado en Montecelo ya son 31 los óbitos contabilizados en esta área.

Lo cierto es que la pandemia este domingo volvió a marcar un récord de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde ya se bordea el millar de contagios. Los datos facilitados por el Sergas apuntan que son 996 los casos activos después de que se tuviera constancia de 115 nuevos positivos en una misma jornada.

Ya son doce las jornadas consecutivas en las que se contabilizan más de medio centenar de contagios diarios.De los 994 positivos, 64 están hospitalizados, cuatro más que el sábado en una tendencia alcista que tampoco parece frenarse. Un total de 58 pacientes están ingresados en planta -47 en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, uno en el privado Quirónsalud Miguel Domínguez y los restante diez en O Salnés, en Vilagarcía-, mientras que son seis los que permanecen en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. En el principal hospital del área, además de dos plantas de traumatología operativas para enfermos covid, el viernes se preparaba ya una de digestivo.

En cuanto a los 930 positivos restantes, estos continúan su evolución en sus respectivos domicilios al presentar síntomas leves o ser asintomáticos. Es ahí donde reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva. 

Desde el Sergas reseñaron, asimismo, que desde el inicio del plan de contingencia frente al coronavirus se han curado en el área sanitaria 2.467 pacientes, 39 más que en la jornada del sábado, mientras que una treintena han fallecido. 

Asimismo, confirmaron que el número de PCR realizadas en las últimas 24 horas elevado, concretamente se llevaron a cabo un total de 1.119. Desde marzo se acumulan 65.798. 

Pontevedra, Poio y Marín mantienen desde las tres de la tarde del viernes un cierre perimetral, con movilidad permitida entre ellos, hasta el próximo martes incluido. Habrá que esperar para ver si resulta efectivo con vistas a contener la transmisión. Por concellos, y a falta de conocer los datos de Pontevedra, Marín contabilizó este domingo 69 positivos; Poio, 57; y Sanxenxo, 18.

El colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Pontevedra, tiene 9 infectados

Trece positivos más y las mismas siete aulas cerradas. Así está la incidencia en los centros educativos. El informe de este sábado refleja que hay 126 positivos entre escuelas infantiles, colegios e institutos. Respecto a los casos activos, el CPR Sagrado Corazón de Jesús, en Pontevedra, registra 9. Con 6 está el CEIP Manuel Padín Truiteiro, en Soutomaior. El IES Frei Martín Sarmiento, en Pontevedra, y el IES de Cotobade tienen 5 positivos. Con 4 están el CPR San Fermín, en Caldas, el CPR San Narciso, en Marín, el CIFP Carlos Oroza, en Pontevedra, y el CPR Santiago Apóstol, en Soutomaior. Las aulas clausuradas se localizan en la escuela infantil municipal de Vilanova (1), el San Fermín de Caldas (1), el CEIP A Reigosa (2), el CEIP A Xunqueira 2 (1), el IES Torrente Ballester (1) y la escuela infantil de Romariz (1), en Soutomaior.