Un hombre de 72, trigésima víctima del covid en el área sanitaria

C. Barral / L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El alcalde de Pontevedra expresa sus dudas sobre el cierre: «Eu xa teño dúbidas de que o confinamento perimetral de dous días sirva para algo»

30 oct 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

A última hora de la tarde de este viernes se confirmó el fallecimiento de un hombre de 72 años que estaba ingresado en el Chop y que estaba diagnosticado por coronavirus. De este modo, ya son una treintena los fallecimientos vinculados con el covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Este óbito se produjo horas después de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hubiese anunciado este viernes nuevas restricciones en los concellos con mayor incidencia del virus. Una de las medidas que afecta al área sanitaria de Pontevedra es la limitación de la entrada y salida en la capital y dos concellos limítrofes, Poio y Marín. En los tres municipios también se ven afectadas las reuniones, ya limitadas a cinco personas, pero ahora solo podrán ser de convivientes. A las autoridades sanitarias le preocupa especialmente la expansión del virus en todas las áreas urbanas de Galicia. Las medidas anunciadas entran en vigor a las tres de la tarde y se extenderán, en principio, hasta el martes, 3 de noviembre.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, municipio que este viernes registra 337 casos activos (8 más que el jueves), valoró las nuevas restricciones. El regidor recurrió a la ironía para decir que el cierre perimetral hasta el martes es «estilo Madrid». «Todas as medidas que vaian en relación coa redución da mobilidade e dificulten a transmisión do virus me parecen positivas. Inevitablemente esta pandemia vai ter unhas repercusións nunca vistas e tomar medidas tímidas o único que vai facer é prolongar a situación de crise», subrayó. Miguel Anxo Fernández Lores aclaró después, a preguntas de los periodistas, que esas medidas no le parecen tímidas, pero expresó sus dudas. «Aquí andamos detrás do bicho en lugar de atrapalo e inmobilizalo», señaló, asegurando que no es un problema solo de España. Aludió a una duda que había el jueves sobre si los bares y cafeterías con superficie grande podrán atender en mesas en el interior, no en barra. «Eu xa teño dúbidas de que o confinamento perimetral de dous días sirva para algo, os expertos din que como mínimo teñen que ser dez ou catorce días», expresó el político nacionalista.