Los presupuestos dan vía libre a la reforma del nudo de Bomberos y afianzan el paseo a Marín y circunvalación

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Veinte millones continúan con el plan para el tramo central de la circunvalación, mientras que el enlace de la AP-9 entra con un plan plurianual

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupuestos Generales del Estado, dados a conocer ayer, afianzan la inversión en el tramo central de la circunvalación de Pontevedra, dan entrada a la reforma del nudo de Bomberos, en la entrada norte a la ciudad a través de la AP-9 y afianzan las obras ya en marcha del paseo peatonal entre Pontevedra y Marín ya en marcha. Son las principales inversiones en Pontevedra que contemplan las cuentas generales.

20.919.000 euros

Circunvalación. La infraestructura que está llamada a sacarle a Pontevedra el sambenito de que es la única capital de provincia de España de más de cincuenta mil habitantes sin circunvalación vuelve a copar el grueso de la inversión estatal un año más en Pontevedra. La circunvalación, o más bien el tramo entre Vilaboa y A Ermida, cuenta con una previsión de 20,9 millones para el año que viene y otros 17 millones para la siguiente anualidad, lo que, junto a la partida ya ejecutada este año garantiza la continuidad de las obras. No lo está tanto el movimiento de maquinaria en los otros tramos. La vía, llamada a ser la alternativa gratuita a la AP-9 desde el nudo de Curro, donde enlaza con la Autovía de O Salnés hasta Rande, no contempla inversión alguna para estos otros tramos. Se limita a consignar cien mil euros para el tramo A Ermida-Pilarteiros y otro tanto para Pilarteiros-Curro.

2.258.000 euros

Nudo de Bomberos. La remodelación del acceso norte a la ciudad de Pontevedra desde la autopista AP-9 es otra de la obras largamente demandadas. De ella depende la conexión de salida directa de la ciudad a la autopista a través del puente de As Correntes, así como aliviar un nudo mal dimensionado y que genera una conexión caótica entre multitud de vías. En los presupuestos de este año se consignan 2,2 millones, con una previsión de 5 millones para el año siguiente y 3 millones para un tercero, que permitirían tener ejecutada en ese tiempo la remodelación total.