Los presupuestos dan vía libre a la reforma del nudo de Bomberos y afianzan el paseo a Marín y circunvalación

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Veinte millones continúan con el plan para el tramo central de la circunvalación, mientras que el enlace de la AP-9 entra con un plan plurianual

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupuestos Generales del Estado, dados a conocer ayer, afianzan la inversión en el tramo central de la circunvalación de Pontevedra, dan entrada a la reforma del nudo de Bomberos, en la entrada norte a la ciudad a través de la AP-9 y afianzan las obras ya en marcha del paseo peatonal entre Pontevedra y Marín ya en marcha. Son las principales inversiones en Pontevedra que contemplan las cuentas generales.

20.919.000 euros

Circunvalación. La infraestructura que está llamada a sacarle a Pontevedra el sambenito de que es la única capital de provincia de España de más de cincuenta mil habitantes sin circunvalación vuelve a copar el grueso de la inversión estatal un año más en Pontevedra. La circunvalación, o más bien el tramo entre Vilaboa y A Ermida, cuenta con una previsión de 20,9 millones para el año que viene y otros 17 millones para la siguiente anualidad, lo que, junto a la partida ya ejecutada este año garantiza la continuidad de las obras. No lo está tanto el movimiento de maquinaria en los otros tramos. La vía, llamada a ser la alternativa gratuita a la AP-9 desde el nudo de Curro, donde enlaza con la Autovía de O Salnés hasta Rande, no contempla inversión alguna para estos otros tramos. Se limita a consignar cien mil euros para el tramo A Ermida-Pilarteiros y otro tanto para Pilarteiros-Curro.

2.258.000 euros

Nudo de Bomberos. La remodelación del acceso norte a la ciudad de Pontevedra desde la autopista AP-9 es otra de la obras largamente demandadas. De ella depende la conexión de salida directa de la ciudad a la autopista a través del puente de As Correntes, así como aliviar un nudo mal dimensionado y que genera una conexión caótica entre multitud de vías. En los presupuestos de este año se consignan 2,2 millones, con una previsión de 5 millones para el año siguiente y 3 millones para un tercero, que permitirían tener ejecutada en ese tiempo la remodelación total.

2,1 millones

Paseo a Marín. El paseo peatonal entre Pontevedra y Marín, previsto para su apertura en la próxima primavera garantiza el buen ritmo de las obras con una inversión para el año que viene de 2,1 millones.

750.000 euros

Partidas menores. Pontevedra se beneficiará de partidas menores para yacimientos, archivo histórico o recuperación del litoral.