Más control de aforo y accesos en hospitales por el alza de contagios

El área sanitaria alcanza los 727 casos activos, tras 67 nuevos infectados en 24 horas


pontevedra / la voz

La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés anunció que reforzará los controles de aforo y acceso a sus centros hospitalarios con vistas a extremar las medidas preventivas y evitar nuevos contagios de coronavirus. Desde la Xerencia se insta tanto a usuarios como a profesionales a que extremen las medidas preventivas y cumplan las condiciones de seguridad. Lo que busca la dirección, dice, es la preservación del bien común y el mantenimiento de un nivel de tránsito lo «máis moderado e aséptico posible» por las dependencias sanitarias.

Respecto al régimen de visitas a pacientes ingresados, tanto en los hospitales de Pontevedra como en O Salnés, por parte de familiares y allegados se recuerda que está limitado a una persona por enfermo que requiera cierto apoyo. Mientras que no podrá haber ningún visitante en el caso de pacientes aquejados de patologías de menor gravedad. La Xerencia pide a la población el estricto cumplimiento de la normativa.

Estas medidas no son nuevas, pero la situación del área sanitaria obliga a reforzar esos controles, algo que ya venían pidiendo algunos sindicatos desde hace semanas. Los contagios siguen disparados en Pontevedra y O Salnés. La de ayer, martes, fue la séptima jornada consecutiva con más de 50 nuevos infectados en 24 horas. Son en concreto 67 más con respecto al lunes. Una situación que eleva los casos activos a los 727 (el récord se registró a finales de septiembre con 826). La escalada de contagios se traduce también en un incremento del número de pacientes que necesitan atención hospitalaria. Son en estos momentos 51 personas. De ellas, 42 están ingresadas en plantas de tres centros sanitarios (36 en Montecelo, 2 en el privado Quirónsalud Miguel Domínguez y 4 en O Salnés, en Vilagarcía), y otras 9 están graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Es la cifra más alta de críticos en esta segunda ola.

El resto de infectados, 676, son asintomáticos o tienen síntomas leves y el seguimiento de la enfermedad conlleva aislamiento domiciliario y supervisión por parte de personal de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva. Las personas que han superado la dolencia y se han curado son 2.346 desde el inicio de la pandemia el pasado marzo, 23 más con respecto al lunes. En las últimas 24 horas se han realizado 700 pruebas PCR, para un total acumulado de 61.069. Los fallecidos en hospitales del área desde marzo son 28.

Cinco concellos en alerta roja

Respecto a la incidencia por concellos en el área sanitaria, hay cinco en el nivel máximo de alerta, el 3 o rojo, por el número de casos positivos confirmados por PCR en siete días. Son Pontevedra, Poio, Marín, Vilagarcía y Soutomaior. En nivel 2 o naranja se encuentran, según el mapa de la Xunta, Cuntis y Cambados.

En el municipio de Pontevedra, donde ayer se registraban 273 casos activos, trascendió el cierre temporal del bar Galicia 2000, situado en A Seca, por el positivo de un empleado. La gerencia indicó que seguirán los protocolo que marque Sanidade «para la próxima apertura».

En Cuntis, el positivo de un trabajador municipal obligó a priorizar la atención telefónica en las oficinas del Concello. Antes de acudir hay que llamar al teléfono 986 548 005 y la atención presencial se mantiene solo para los casos estrictamente necesarios. Según informó ayer el Concello, el positivo de ese funcionario obligó a dos contactos estrechos a permanecer en cuarentena. En el colegio de este municipio, el CPI Don Aurelio, hay una cuarta aula afectada. Es la cuarta en quince días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más control de aforo y accesos en hospitales por el alza de contagios