Pontevedra aprueba la licencia para descontaminar los terrenos de Elnosa

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local del Concello de Pontevedra aprobó ayer la concesión de licencia urbanística para la ejecución de las obras de descontaminación del suelo ocupado por las instalaciones de Elnosa en Lourizán. Según explicó la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), el presupuesto del proyecto asciende a 2.636.525 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Los trabajos se tienen que iniciar como máximo a los tres meses de la comunicación del permiso.

Las obras consisten en excavar el volumen de tierras contaminadas con mercurio para, posteriormente, proceder a su relleno con material limpio procedente en parte de la propia excavación y el resto con material de préstamo. Todo el proceso se realizará estableciendo recintos estancos para evitar la migración de material contaminante, mientras que el contaminado que se retire se llevará a un gestor de residuos cualificado. Para dar la licencia fue necesario solicitar informes favorables a la Consellería de Medio Ambiente y a Costas del Estado.

«Agardamos que este sexa o primeiro paso para unha recuperación de todos os terreos ocupados por fábricas que están onde non deben estar e, polo tanto, o primeiro paso para gañar estes terreos para os pontevedreses», afirmó Gulías. La portavoz del gobierno local pidió que sean muy escrupulosos en el cumplimiento de las condiciones medioambientales.

Rúa da Torre, en O Burgo

Por otra parte, la junta de gobierno aprobó el expediente de contratación del proyecto de renovación del pavimento de la Rúa da Torre, en el barrio de O Burgo, por un importe de 91.499 euros y un plazo de ejecución de un mes. Esta actuación implica la rehabilitación integral del firme con plataforma única, el calmado del tráfico y la renovación de la iluminación pública. La obra se enmarca dentro de las intervenciones en el barrio de O Burgo, que comprenden una inversión global de 2,8 millones de euros.