Un punto de penalti a contracorriente

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Charles igualó el 0-1 de un Unionistas cómodo en su partido en Pasarón

25 oct 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

El Pontevedra se dejó los dos primeros puntos de la temporada en su reencuentro casi ocho meses después con la afición granate en Pasarón, representada en los 300 incondicionales que pudieron asistir al duelo con el Unionistas Salamanca por las limitaciones ante la situación epidemiológica del país. Charles, de penalti en el minuto 75, salvó los muebles del equipo de Jesús Ramos, por detrás en el marcador desde el 32 incapaz de remover a un rival que se desenvolvió con soltura en un partido marcadamente posicional.

Llegaba el Unionistas con las piernas cargadas por el desgaste de un desplazamiento entre semana a Melilla, con eliminación a manos del equipo local en la tanda de penaltis de su cruce de Copa Federación. Así las cosas, el partido entrecortado que se vio en el césped de Pasarón reflejó a un cuadro salmantino muy cómodo. Más en la primera hora de juego, tanto en los primeros 20 minutos de toma y daca, con una sucesión de ocasiones con el germen del gol en ambas porterías muy de agradecer; como cuando la salva de tracas dejó paso a un ir y venir sin mordiente en ambos lados del campo, con el hermoso gol de Carmona en el 32 cayendo como una bomba entre las filas locales.

Pudo parecer que el Pontevedra disponía de algo más de balón en la primera parte, sobre todo tras el 0-1. Pero lo cierto es que el Unionistas se adaptó muy bien a su afán por romper las líneas enemigas por la vía rápida en busca de combinaciones con Charles y Rufo, dando pie a hasta casi una decena de remates y prometedoras ocasiones de gol en ambas porterías repartidas por igual. Ocasiones que abría Charles en el minuto 3 con un cabezazo al borde del área pequeña con el balón saliendo pegado al palo izquierdo en el primer córner de la tarde, botado por Oier Calvillo. En la jugada siguiente Carmona respondía con un disparo en el corazón del área granate desviado a córner, tras una melé en el área en la que el Unionistas pidió penalti por agarrón. La acción dio paso a una rápida contra, con asistencia de Oier Calvillo a Rufo dentro de los dominios de Serna, pero un zaguero visitante desviaba a córner.

En el minuto 8 una carrera de Álex González por el carril izquierdo acabó con Rufo viendo desde la frontal del área la llegada en segunda línea de Charles, cuyo remate bien habría podido resultar el 1-0 en la mejor ocasión del Pontevedra en la primera parte.

Las siguientes llegadas con mayor peligro obligaron a Mario a activarse frente a su equipo la pasada temporada. Con un cabezazo desviado de Josué, un par de remates por fuera en el área de Aythami y un misil de De la Nava desde el balcón exterior de la portería de Mario, que marchó rozando la parte central del travesaño pontevedrés en el 19.

El choque entró entonces en una breve fase de letargo, rota por el Unionistas con un testarazo de Aythami en el 29 que mandó el esférico rozando la madera. Solo 3 minutos después Carmona cogía a la zaga local con el pie cambiado, con un tiro arqueado desde el borde izquierdo del rectángulo mayor del área granate que superó la estirada del cancerbero para colarse por la escuadra.

Un gol anulado a Romay por flagrante fuera de juego en una acción iniciada en el saque de una falta al borde del área fue la última nota de color antes del pase intermedio por vestuarios.

En la reanudación los primeros minutos no hicieron presagiar nada nuevo, con De la Nava metiendo el miedo en el cuerpo con una gran acción personal, driblando a dos defensas y a punto de superar a Mario en el 54. Jesús Ramos reaccionó al nuevo chispazo del Unionistas iniciando su rueda de cambios. Y la entrada de Óscar Fernández, Adrián Cruz, Jorge Fernández y, ya a falta de un cuarto de hora, de Borja Martínez empujó al Pontevedra hacia arriba, haciendo retrasar cada vez más metros a su rival.

Jorge Fernández tuvo el empate en sus botas cuando en el 70 le cayó un centro lateral en el segundo palo, pero un zaguero le blocó el remate franco entre los tres palos. Y 3 después, un cabezazo de Charles animó a los 300 socios del Pontevedra agraciados con el primer vivo y directo de Liga en más de siete meses en Pasarón. Mas el punta granate se desquitó poco después, ejecutando en el 76 un penalti por agarrón de Mario Gómez a Romay.

Con el Unionistas entregado a la empresa de salvar un punto, Serna se erigió en el héroe de los salmantinos. Blocando un remate de Xisco Campos en el 85, con el granate ganándole la partida a su par en un saque de falta, y en el 92 con un paradón desviando a córner un misil de Óscar Fernández de tiro cruzado dentro de un área súper poblada.

?FICHA DEL PARTIDO

PONTEVEDRA (1): Mario, Eneko Zabaleta, Víctor Vázquez, Álex González (Adrián Cruz, 61), Imanol García (Jorge Fernández, min 61), Oier Calvillo (Óscar Fernández, min 55), Aitor Núñez, Xisco Campos, Romay (Borja Martínez, min 76), Charles y Rufo?

UNIONISTAS (1): Serna, Ramiro, Mario Gómez, Josué (Gallego, min 74), Aythami (Héctor Nespral, min 62), De la Nava, Jon Rojo, Acosta (Miki Muñoz, min 74), Carmona (Diego González, min 62), Marín y Álex Rey (Garay, min 76)

GOLES: 0-1, min 32: Carmona. 1-1, min 75: Charles, de penalti.

ÁRBITRO: Miguel González Díaz, auxiliado por Pelayo Corgo Suárez y José Luis López Abelleira. Amonestó al jugador local Rufo y a los visitantes Acosta, Mario Gómez y De la Nava.