Tercera jornada con más de 50 nuevos positivos de covid en el área sanitaria

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En hospitales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 37 pacientes hospitalizados por covid, siete de ellos graves en la uci de Montecelo. En la imagen, la entrada de urgencias
En hospitales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay 37 pacientes hospitalizados por covid, siete de ellos graves en la uci de Montecelo. En la imagen, la entrada de urgencias CAPOTILLO

La cifra de hospitalizados por coronavirus es de 37, con siete pacientes graves en la uci de Montecelo

23 oct 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

Otro mal día para el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés en cuanto a la incidencia del coronavirus. El informe del Sergas de este viernes constata que se mantienen disparados los contagios, en la tercera jornada consecutiva con más de 50 nuevos. Son exactamente 59, para un total de 595 casos activos. De esos casi seiscientos infectados, 37 pacientes necesitan hospitalización. Treinta están ingresados en planta de dos centros (25 en Montecelo y cinco en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y los siete restantes están graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Una unidad de críticos que tiene capacidad para diez enfermos y que, de mantenerse la tendencia, tendrá que habilitar nuevas camas de críticos en otras unidades, como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia. El resto de casos, 558, tienen síntomas leves o son asintomáticos, por ello están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva.

Desde el inicio de la pandemia las personas que han superado la enfermedad son 2.249, 28 más respecto al jueves. Las víctimas mortales en hospitales del área a causa del covid son 27. La última, una mujer de 60 años con patologías previas. El incremento de contagios por al menos 32 brotes activos está provocando que se realice un número alto de pruebas PCR cada día. En las últimas 24 horas fueron 794 y desde marzo se llevan acumuladas 57.120.

Respecto a la incidencia por concellos, la situación más preocupante la tienen Pontevedra, Poio y Vilagarcía, los tres en nivel de alerta 3 (rojo), el máximo establecido en el mapa de la Xunta, por la incidencia de casos confirmados en los últimos siete días. Marín y Vilaboa están en nivel 2 (naranja), con entre 14 y 21 casos, mientras que Sanxenxo, Cuntis y Caldas de Reis constan en nivel 1 (amarillo), con entre 7 y 14 casos.

Entre los brotes, sigue preocupando el originado en oncología del Hospital Provincial con al menos 23 infectados y una víctima mortal. Esta tarde será una de las cuestiones que abordará la dirección del Chop con los miembros del comité de seguridad y salud laboral.