Los PAC de A Parda, Baltar y Caldas tuvieron menos personal médico de lo estipulado

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Trabajadores de las urgencias extrahospitalarias denuncian que en dos de los tres casos las ausencias no se comunicaron

21 oct 2020 . Actualizado a las 10:39 h.

Vuelven las quejas de los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés por falta de personal. Los profesionales hicieron público ayer que durante el pasado fin de semana hubo menos médicos de lo que está establecido. Las incidencias afectaron a tres puntos de atención continuada (PAC): A Parda, en Pontevedra, Baltar, en Portonovo (Sanxenxo), y Caldas de Reis.

En concreto, según explicó la enfermera María Torre Almón, una de las portavoces de los trabajadores, el viernes en A Parda faltó un facultativo -hubo dos en lugar de tres-, y por la noche asumió un solo médico de familia la atención. El sábado en el PAC de Baltar estuvo de guardia un solo doctor durante toda la tarde en lugar de dos. En las urgencias extrahospitalarias del centro de salud de Caldas una médica asumió en solitario toda la tarde del sábado. La gravedad de este último caso, según denuncian los trabajadores, es que el centro se quedó solo la mayor parte del tiempo debido a múltiples salidas a domicilios y un posterior traslado al hospital. En este sentido, afirman que llegó a ser derivada una urgencia sin ver al Hospital Montecelo por estar el equipo del PAC (facultativa y enfermera) atendiendo una urgencia fuera del centro de salud.

El reporte de incidencias se completa el domingo en el PAC de Baltar, donde durante la mañana solo estuvo consultando uno de los dos médicos que tenía que haber esa jornada. Desde la plantilla de las urgencias extrahospitalarias se hace hincapié en que en los casos de Caldas y Baltar los profesionales de guardia no fueron avisados de que estarían solos. Conocieron la situación después de comprobar que su compañero no llegaba y llamar al directivo de guardia, que confirmó la no sustitución del que faltaba.

María Torre Almón explicó que Caldas no es un PAC con mucha consulta como puede ser A Parda o Vilagarcía, pero sí hay bastantes salidas. «Por ello, la presencia de un segundo equipo es importante por si se dan dos prioridades 1», subrayó la enfermera. La plantilla de las urgencias extrahospitalarias también pide a la población que haga un uso responsable de los PAC: «Nuestros dirigentes tienen mucha suerte, van librando, y la población también hace un mal uso. Así no hay recursos humanos y material que llegue».