El área sanitaria es la sexta en casos de covid pese a sumar 32 contagios

Vilagarcía sigue evolucionando en picos de sierra y registra cinco nuevas infecciones


redacción / la voz

Bajan los casos activos de coronavirus, pero hay 32 nuevos contagios y desciende el número de hospitalizados. El informe de Sanidade de ayer, viernes, registraba 401 infecciones activas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. De esos contagios, 16 necesitan atención hospitalaria. En concreto, 14 en planta de dos centros (11 en Montecelo y 3 en O Salnés, en Vilagarcía) y dos están graves en la unidad de cuidados intensivos (uci). El resto de casos, 385, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva al tener síntomas leves o ser asintomáticos.

Las personas infectadas que han superado la enfermedad son ya 2.090, con 50 altas respecto a la jornada anterior. En las últimas 24 horas se han hecho 541 pruebas PCR, que desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo, suman casi 53.000. Los fallecidos en hospitales del área con PCR positiva son 25, 21 hombres y 4 mujeres. Pontevedra y O Salnés es la sexta área sanitaria en número de casos. Solo Ferrol tiene menos (167).

Centros educativos

La situación en los centros educativos no presenta variaciones notables. Este viernes había 41 positivos entre escuelas infantiles, colegios e institutos del área. Se mantiene solo un aula cerrada, la del CPI Santa Lucía de Moraña, donde hay seis casos activos de coronavirus. También el servicio de comedor de este colegio sigue suspendido.

Tras el CPI Santa Lucía de Moraña, los centros con más positivos son el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús, de Pontevedra, con tres; y también con tres casos figuran dos centros de Vilanova de Arousa, el CEIP Plurilingüe de San Bartolomé y el IES Faro das Lúas.

En cuanto a los municipios con restricciones por la incidencia del covid, Vilagarcía es el único concello de O Salnés que mantiene el nivel naranja de alarma, tanto a siete días (lo que quiere decir que ha registrado entre 14 y 21 casos a lo largo de la última semana) como a catorce días (entre 28 y 42 nuevos casos en las dos semanas anteriores). Con la lectura de siete días, Cambados desciende un peldaño y se sitúa en el nivel verde, en el que se hallan la mayoría de los ayuntamientos de la comarca. Sigue, sin embargo, en amarillo por lo que respecta a la referencia de catorce días. En este sentido, la capital arousana continúa mostrando una evolución en picos de sierra, ya que ayer se registraron cinco nuevos contagios, con lo que el número de infecciones activas se sitúa en 42.

Pontevedra y Poio se mantienen en nivel naranja o 2 por el número de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días, mientras que Marín y Sanxenxo están en color amarillo (1). En esa misma situación está Caldas de Reis. Respecto a los casos activos, Pontevedra tenía ayer 121 (dos más); Marín, 35 (tres menos); Poio, 27 (dos más), y Sanxenxo, 15 (los mismos).

El gobierno de Meis también pide una manifestación de toda la comarca por la sanidad pública

 

b. c.

El malestar por la situación que atraviesa la sanidad pública, en particular de la atención primaria, sigue creciendo en la comarca de O Salnés. Si el miércoles era el concejal de Sanidade de Cambados, Tino Cordal, el que lanzaba un llamamiento a movilizarse de forma masiva en la calle una vez que pasen las restricciones por el covid-19, este viernes lo hacía el gobierno local de Meis. «O que debemos facer é unirnos toda a comarca para que lle chegue unha mensaxe unánime e clara á Xunta de Galicia», indicó la alcaldesa, Marta Giráldez, en una comparecencia pública en la que estuvo acompañada de los concejales de su gobierno (PSOE).

Juntos acudirán también el día 22 al parlamento de Galicia para asistir a la comisión en la que se debatirá una iniciativa del PSdeG en relación a la precaria asistencia sanitaria que se dispensa en Meis, donde han perdido un pediatra, en verano llegaron a tener un solo médico para todo el municipio y el Sergas acaba de trasladar al facultativo de Paradela al centro de salud de Mosteiro. Eso implica que dos médicos, con cupos de 1.100 y 1.600 pacientes, comparten un espacio reducido que, a criterio del gobierno local, no cumple con las medidas de seguridad.

El PSOE se llegó a plantear la posibilidad de convocar un acto de protesta en Santiago, pero, dada la crítica situación sanitaria que deja la pandemia en estos momentos, solo se trasladarán los concejales y representantes de asociaciones, hasta donde lo permita el aforo. El resto de los vecinos podrán seguir la comisión parlamentaria a través de las redes sociales del Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área sanitaria es la sexta en casos de covid pese a sumar 32 contagios