Los positivos bajan a 419, pero el área sanitaria suma 17 nuevos infectados

En Pontevedra vuelve a preocupar el número reproductivo instantáneo


pontevedra / la voz

Continúa una jornada más el descenso de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, pero sigue habiendo nuevos contagios. Ayer, jueves, se registraban 419 casos activos de covid, con 17 nuevos infectados. De esos 419, 17 necesitan atención hospitalaria. Son 14 ingresados en plantas de dos centros (12 en Montecelo y 2 en O Salnés), y tres graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El resto de los infectados, 402, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva.

Uno de los aspectos positivos de esta jornada es que la cifra de personas infectadas que han superado la enfermedad supera ya las dos mil. Son exactamente 2.040 las que tienen el alta epidemiológica al haberse curado. Son 67 más que el miércoles. En las últimas 24 horas se han realizado 344 pruebas PCR. Desde el inicio de la pandemia se han hecho 52.377. Si esa es la cara, la cruz son las 25 víctimas mortales de covid en hospitales del área, 21 hombres y cuatro mujeres. La última se produjo el pasado martes. Fue un varón de 62 años y con patologías previas que estaba ingresado en Montecelo.

Respecto a los casos activos en los concellos del área con restricciones, Pontevedra contabilizaba ayer 119 (27 menos que el miércoles); Marín, 38 (uno más); Poio, 25 (dos más); y Sanxenxo, 15 (uno menos). Pontevedra y Poio están en nivel de alerta 2 o naranja por los nuevos casos confirmados por PCR en los últimos siete días; mientras que Marín y Sanxenxo están en nivel 1 o amarillo. Situación en la que también se encuentra Caldas de Reis, según el informe de ayer.

Pese a que la evolución de Pontevedra, Poio y Marín es mejor que la semana anterior, el comité clínico recomendó mantener las restricciones, que en la ciudad de Pontevedra empezaron el 10 de septiembre. El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública del 14 de octubre alude a que Pontevedra y Poio son los concellos que muestran el mayor número de casos. Se mantienen indicadores de alto riesgo, como la incidencia acumulada a tres días en el área y el porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos de un caso confirmado. Aunque la situación actual muestra cierta estabilidad tras observarse una mejora, los expertos citan como negativo el hecho de que tanto en Pontevedra como en Poio se hayan identificado casos en los últimos tres días. En la capital, además, el número reproductivo instantáneo vuelve a alcanzar valores superiores al 1. En cuanto a Marín, se afirma que el brote sigue a teniendo características de riesgo, por lo que se recomienda mantener las medidas restrictivas.

Sobre la incidencia en centros educativos del área, ayer había 42 positivos y un aula cerrada. Es la del CPI Santa Lucía de Moraña, que sigue siendo el colegio con más casos, 6. Seguido del Sagrado Corazón y dos centros de Vilanova (CEIP San Bartolomé e IES Faro das Lúas) con 3.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los positivos bajan a 419, pero el área sanitaria suma 17 nuevos infectados