Un centenar de negocios locales se unen para vender por Internet

El Concello impulsa la plataforma digital e-ponte.com, que ya está operativa


Pontevedra / la voz

«Este é o momento Este é o ano para impulsar esta ferramenta, a nosa. Unha plataforma dixital para mercar no comercio local de Pontevedra». La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco (PSOE), se mostró este jueves más que satisfecha en la presentación oficial de la plataforma e-ponte.com, que arranca con 115 establecimientos adheridos y con la vocación de seguir ampliando esa lista.

Llegar a este momento no fue fácil. Se trabaja desde el confinamiento, cuando a través de PonteLovers comenzaron a ponerse los cimientos. Aquellos meses encerrados en casa dispararon las ventas por Internet, y una de las demandas que hizo el sector económico pontevedrés al Concello fue impulsar una herramienta para posicionarse en este mundo digital.

En agosto comenzó un plan de formación específico dirigida a empresarios, comerciantes y profesionales locales, y al mismo tiempo se contrató con la empresa pontevedresa TokApp el desarrollo de una herramienta informática que sea accesible, sencilla de comprender y de utilizar tanto para los comercios como para los clientes, ya que como opina Yoya Blanco «hai unha xeración enteira acostumada á dixitalización e a empregar redes, marketplace e comercio online, pero hai outra á que lle custa un pouco máis». Y sobre todo, el objetivo de e-ponte.com es situar al sector económico pontevedrés en disposición de competir a través de Internet.

Miro Justo, de TokApp, destacó en la presentación que e-ponte.com «non é só unha plataforma para a venda online de produtos, senón que ten un apartado para reservar citas e servizos, o que é un punto diferenciado deste portal con respecto a outros e-commerce, xa que os clientes soen facelo habitualmente por teléfono».

El experto en desarrollo de aplicaciones informáticas animó al comercio local a sumarse a una plataforma «que permite dispoñer dun empregado máis, dun escaparate máis, algo moi útil que, neste contexto de dificultades que trouxo o covid-19, pode axudar a paliar esa perda de vendas que se está a producir no comercio presencial».

El diseño de la plataforma da como resultado un espacio web muy intuitivo y claro, con diferentes apartados según el tipo de producto o de negocio. Comercios, servicios, alimentación, salud y belleza y mercado de abastos son las primeras ventanas a las que accede al cliente al abrir la página. A partir de ahí, se abre todo un mundo de opciones.

Al acto de presentación de la nueva plataforma asistieron representantes de dos de los negocios que participan ya en e-ponte.com. Manuel López Vega, de a Clínica Dental Garrido Madarnás, demostró que la nueva herramienta no se limita a la venta de productos. En su caso, es posible concertar citas a través de la web y, desde el punto de vista empresarial buscan visibilidad. «Hoxe en día é moi importante ser visibles en internet e o Concello facilítanos isto dun xeito bastante interesante -explicó-. Eu estou na zona da Parda e moitos clientes descoñecen os comercios existentes neste barrio, polo que sendo visibles nun portal web como e-ponte.com pode motivar que, en lugar de desprazarse un quilómetro ou dous, a xente quede no contorno».

María José Pazos, que es propietaria de un negocio de tratamiento capilar en la calle Francisco Tomás y Valiente señaló que se animó a sumarse a e-ponte.com al considerar que estar en Internet es fundamental para sobrevivir hoy en día en el sector del comercio. «Me animé por las circunstancias que nos toca vivir y con la idea de llevar mi negocio a un nivel de visibilización superior», explicó.

Envíos a toda España en 48 horas y «a precios asequibles»

Alimentación, calzado, diseño, electrodomésticos, ferreterías, hogar, informática, librería y papelería, mascotas, ópticas, salud y belleza, servicios, tecnología, textil, tiendas especializadas... Son algunas de las categorías que se despliegan al buscar «productos» en e-ponte.com. Y si se busca por comercios, ya hay un total de 115 referencias.

A golpe de click, el cliente selecciona lo que quiere adquirir o contratar y la plataforma se encarga del cobro y del posterior ingreso al comercio, así como del envío, que puede ser a todo el territorio nacional en menos de 48 horas y con unas tarifas «moi accesibles» merced a un convenio con Correos. En el caso del casco urbano de Pontevedra, los envíos se realizarán por medio de la empresa Pedaleando.

A modo de ejemplo, y aunque los precios pueden variar en función del destino, en principio se establece que los de carácter local están en 2,99 euros (IVA incluido) hasta diez kilos. Fuera de Pontevedra, un paquete de tres kilos enviado a Ourense supondría un coste adicional de 3,20 euros; y de ser Madrid el destino, 3,80 euros.

«Trátase de darlle tódalas comunidades ao comerciantes, xa que só teñen que subir os seus produtos e a plataforma se encarga de facerlle o ingreso e contactar coa empresa de loxística para o envío ?insistió Miro Justo-. Temos en cola moitos comercios interesados, pero hai que formalos previamente. Estamos nunha etapa inicial, co obxectivo de chegar a Nadal cun portal enriquecido e cunha boa variedade, diferente dos demais, porque o cliente sabe vai comprar soamente no comercio de Pontevedra».

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