Denuncian la situación de urgencias de Montecelo ante la Inspección de Trabajo

El sindicato O'Mega afirma que la desprotección de los trabajadores provocó un «riesgo grave e inminente»


Pontevedra / La Voz

El brote de coronavirus que se originó el pasado 2 de octubre en el servicio de urgencias de Hospital Montecelo de Pontevedra ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo por el sindicato O'Mega. La central registró su queja este miércoles y alude, entre otras causas del brote, a las dimensiones y distribución del espacio de trabajo, que imposibilitan, dice, mantener la distancia de seguridad interpersonal requerida. La deficiente ventilación de los espacios para el número de profesionales que han de usarlos de forma simultánea es otro motivo citado, además de la errónea valoración de los contactos entre los profesionales, tras la detección del primer positivo. Ese error, señala O'Mega, llevó a calificarlos como no estrechos, minusvalorando la posibilidad de que puedan ser foco de posteriores contagios y obligándolos a continuar prestando servicio hasta la finalización de su turno.

También se cuestiona desde el sindicato que se mantuviera en su puesto a los profesionales que han tenido contacto estrecho con personas con PCR positiva, y que se confíe «en exclusiva» toda la protección al empleo de mascarillas quirúrgicas y respiradores personales. Asimismo, se cita la inexistencia de una evaluación de riesgos específica, y controles periódicos de las condiciones de trabajo. Todo ello, provocó, una situación de riesgo «grave e inminente». El secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez, alude a una evidente carencia de medios humanos y materiales en la unidad de prevención de riesgos laborales (UPRL) en el área sanitaria para ejercer efectivamente sus competencias. En este sentido, afirma que en el comité extraordinario de seguridad y salud del 7 de octubre, con motivo del brote de urgencias, no había presente ningún miembro del servicio de prevención. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Denuncian la situación de urgencias de Montecelo ante la Inspección de Trabajo