El GDR distribuye 431.000 euros en ayudas a nueve proyectos de la zona

o. p. LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Miguel Souto

Cuatro de ellos son de iniciativa municipal; entre los privados, tres son productivos

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El GDR Terras de Pontevedra Norte dio a conocer ayer la resolución de sus ayudas a nuevos proyectos en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. El presidente del grupo, Luis López, explicó que son nueve las iniciativas que recibirán estas ayudas, con fondos Feder que llegan al GDR a través de Agader. Fueron 29 los proyectos que se recibieron para optar a estas subvenciones en el bienio 2020-2021.

Los nueve elegidos suman una aportación de la entidad de 431.159 euros, para movilizar una inversión total de 868.612 euros. Fueron tres los productivos, presentadas por otras tantas empresas. La obra y acondicionamiento del nuevo emplazamiento de clínica Deza en el complejo del centro comercial del Arenal recibe 200.000 euros ?100.000 este año y otros tantos el próximo ejercicio?, en torno al 50 % de la inversión total de 430.171 euros.

Por su parte, un proyecto de innovación de la carpintería Jar Novoa se hace con 58.061 euros en 2020 y 40.952 en 2021, sobre un presupuesto total de 278.593 euros. Kalekoi recibirá el 50 % de los 28.386 euros que suma su proyecto de automatización de termosellado e instalación de lactofermentador, enfriador y mezcladora en sus instalaciones. El gerente del GDR PoNorte, Ramiro Ruibal, explicó que con estos tres proyectos productivos se consolidarán 28 empleos y se crearán cinco nuevos puestos de trabajo.

Luis López añadió que a los proyectos no productivos públicos se destinan 59.769 euros. Son cuatro, impulsados por ayuntamientos de la zona. En Lalín, se trata de la puesta en valor del castro de A Goleta: se lleva 16.117 euros, el 90 % del coste de 17.908 euros; en Vila de Cruces, 13.775 euros, también el 90 % de los 15.306 que suma la puesta en valor del castro de San Paio; y dos en Forcarei: 13.904 euros, 90 % de los 15.449 que suman los sondeos arqueológicos valorativos en el castro de Garellas/Rodeiras (Millerada) para producto turístico; y 15.972 en dos anualidades, el 88 % del coste total del plan estratégico de turismo de Forcarei.

Completan la relación otros dos proyectos no productivos, pero de carácter privado: son 38.884 euros para la Asociación de Amigos da Banda de Música de Agolada, destinados a la adquisición de un vehículo para el colectivo ?el 90 % de los 42.983 euros de coste total?. Y para la Asociación de Amigos Casa do Patrón son 19.497, el 90 % del proyecto de valoración turística del castro y los túmulos de Doade.

Lista de espera

López Diéguez explicó que además de estos nueve proyectos aprobados y con subvenciones concedidas, otros tantos están en lista de espera ?seis productivos y tres que no lo son?. Uno de los 29 presentados desistió de optar a las ayudas, y a otras diez se les denegaron las subvenciones por distintas cuestiones: desde no presentar toda la documentación requerida ?en algún caso por falta de informes preceptivos? hasta por no ser seleccionables en esta convocatoria.

Trabajo con el geodestino, Sicted y caminata contra la violencia el próximo domingo

Los responsables del GDR señalaron que además del trabajo con el programa Leader, realizan en paralelo otros labores. Se trata, por ejemplo, del impulso al geodestino; el Sicted, para reconocimiento de calidad turística de establecimientos de hostelería, dentro del que habrá esta misma semana labor formativa para titulares de negocios, con remisión posterior de los distinguidos en el actual ejercicio.

También se demanda la colaboración de la Xunta en el proyecto EuroChef, y dentro de la campaña Vive o rural se sortearán una cena en el restaurante Cabanas y estancia en la burbuja de Trasfontao. Además, el próximo domingo día 18, dentro de la campaña de igualdad de Agader, se desarrollará una caminata entre la Praza da Igrexa de Lalín y el pazo de Liñares, dentro de las Andainas contra a violencia de xénero que se organizan desde la entidad.

Un período con 171 expedientes tramitados y ejecución del 95 %

Si en esta última convocatoria el GDR PoNorte aprobó 9 de los 29 proyectos presentados, Luis López explicó que en el período 2017-2019 fueron 120 los proyectos recibidos, de los que se aprobaron 49. El importe de las ayudas alcanzó entonces los 2,59 millones de euros, con unas inversiones que totalizaron 5,2 millones. Por su parte, el gerente Ramiro Ruibal indicó que a lo largo de todo el período del Leader el número de expedientes tramitados fue de 171, incluidos los presentados desde la propia entidad para el desarrollo de proyectos.

Ruibal destacó que el índice de ejecución en el GDR Terras de Pontevedra Norte supera el 95 % a lo largo de los últimos cuatro años. Los fondos de este programa Leader terminan el próximo año 2021, y el 2022 será un año puente para definir nuevas estrategias del programa. Confían en que para el 2023 pueda retomarse la actividad con nuevas partidas europeas, para continuar el trabajo en los ejes de desarrollo sostenible y economías bajas en carbono. Desde el GDR PoNorte se ha trabajado además en distintos proyectos orientados hacia la promoción del turismo en la zona, como se refleja en estos últimos proyectos públicos no productivos aprobados.