Los casos de covid en el área sanitaria suben a 511 tras 26 nuevos contagios y 22 altas

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Los pacientes hospitalizados son 17, cinco de ellos en la uci

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De 507 a 511. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró ayer, lunes, 511 casos activos de coronavirus, con 26 nuevos contagios al haberse dado 22 altas. De esos 511 infectados, 17 pacientes necesitan hospitalización. Son 12 en planta de dos centros sanitarios (10 en Montecelo y 2 en O Salnés, en Vilagarcía) y otros cinco están graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo.

El resto de los infectados, 499, está en aislamiento en sus domicilios, bajo seguimiento de personal de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva. Con los datos de este lunes, Pontevedra y O Salnés es la cuarta área sanitaria de Galicia en número de diagnosticados con infección activa tras Ourense (1.512), A Coruña (766) y Santiago (621).

Los curados con alta epidemiológica son ya 1.888 tras 22 nuevas altas, y los fallecidos por covid en hospitales del área se mantienen en 24, veinte hombres y cuatro mujeres. En las últimas 24 horas se han realizado 672 pruebas PCR, para un total de 51.353 desde el inicio de la pandemia el pasado marzo.

Respecto a los casos actuales en los concellos con restricciones especiales, el municipio de Pontevedra bajó de los doscientos casos, tiene 183 (30 menos que el domingo); Marín registra 45 (dos más); Poio, 25 (tres menos); y Sanxenxo, 13 (cuatro menos). Según el mapa de la Xunta, Pontevedra y Marín están en nivel de alerta 2 (naranja), de los cuatro existentes, por los casos diagnosticados en los últimos 7 días. Poio, Sanxenxo, Moraña y Cerdedo-Cotobade permanecen en nivel 1 (amarillo). El resto de concellos del área de Pontevedra están en nivel 0 (verde).

Revisión de las restricciones

La situación de los concellos con restricciones especiales por la incidencia del virus se volverá a analizar esta semana para ver si se levantan o siguen en vigor. El municipio de Pontevedra fue el primero en entrar en esa situación. Fue el pasado 10 de septiembre. La ciudad llegó a tener 404 casos activos, representando la mitad de los de toda el área sanitaria. Las medidas que están en vigor y que también se aplican en Poio, Marín, Sanxenxo, Vilagarcía, Meis, Vilanova y Cambados, prohíben fiestas y verbenas, fijan las reuniones en un máximo de diez personas, limitan el aforo de comercios, restauración y lugares de culto al 50 %, y dejan el aforo de las terrazas en el 75 %. Sigue vetado el consumo en la barra de los bares y hay limitaciones de asistencia en bodas, velatorios y entierros, encuentros deportivos y campamentos.