Academias y hostelería, sectores con más solicitudes de ayudas por covid

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El plan Supera20, cuyo plazo remata el día 14, tramitó hasta ahora 56 expedientes

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Academias de todo tipo y negocios de hostelería, seguidos por peluquerías y comercios de textil, son los sectores con mayor número de solicitudes presentadas al plan municipal de ayudas, Supera20. Se trata de la iniciativa puesta en marcha por el Concello de Pontevedra para ayudar a autónomos, microempresas (hasta 10 empleados) y entidades de economía social que se vieron abocadas a cesar temporalmente su actividad a causa del estado de alarma.

Cuando apenas restan unos días para que se cierre el plazo de presentación de solicitudes -el último día para hacerlo es el miércoles 14-, el Concello de Pontevedra dio a conocer que se han formalizado 56 expedientes. Además de los cuatro ámbitos empresariales señalados, que son los que mayor volumen de solicitudes generaron hasta ahora, también se han registrado peticiones de agencias de viajes, empresas de artes gráficas, despachos profesionales, empresas de informática, clínicas de fisioterapia y acupuntura, agencias de publicidad, agencias de representación de actores y el sector comercial en general, con peticiones de negocios de venta de alimentación, floristerías, jugueterías o mueblerías.

Una vez que remate el plazo, se valorarán las solicitudes recibidas y se someterán al baremo que establece la convocatoria para proceder a la concesión o no de las ayudas. Hay que recordar que este plan impulsado por el Concello de Pontevedra tiene una dotación presupuestaria de 1.250.000 euros y que se financiarán proyectos de mejora de los negocios, fijándose un tope de 5.000 euros por ayuda y una cobertura máxima del 70 % de la inversión total realizada.

En el caso de que las ayudas solicitadas no agoten esa dotación presupuestaria prevista, el gobierno local estudiaría la posibilidad de abrir una nueva convocatoria, según adelantó la portavoz municipal, Anabel Gulías (BNG). Lo mismo se haría en el caso de que haya más solicitudes que fondos, aunque en este caso tendría que esperarse a la aprobación de un nuevo presupuesto municipal.

Con el fin de facilitar la tramitación, asesorar sobre a qué ayuda se puede optar o informar sobre cualquier otro aspecto relacionado con la convocatoria, el Concello habilitó una oficina dedicada en exclusiva al plan Supera20, ubicada en la calle Dona Tareixa. Además, hay dos líneas telefónicas exclusivas para este mismo fin y para solicitar cita para la atención personalizada. Son los números 618 385 048 y 681 264 835.

Pueden optar a los fondos municipales proyectos ya ejecutados

El plan Supera20 se concibió para ayudar a negocios locales a superar la crisis generada por el confinamiento y la pandemia provocada por el coronavirus. Por ello tienen carácter retroactivo. Es decir, se pueden presentar proyectos ya ejecutados, siempre que estos estuvieran vinculados a la mejora de los negocios y se hayan acometido desde el decreto del estado de alarma (14 de marzo de este año). Las bases prevén hasta cinco tipos de actuaciones que pueden optar a las subvenciones.

Digitalización. Adquisición de equipos para procesos informáticos, de ordenadores y demás equipos de comunicaciones o proceso de datos, hardware o aplicaciones informáticas para la mejora y modernización de la gestión comercial...

Accesibilidad. Obras de mejora de acceso a los locales, mejora de la accesibilidad interior, acondicionamiento acústico, adaptación de aseos...

Embellecimiento y ornato. Acondicionamiento de escaparates, renovación de la rotulación, mejora de fachadas, renovación de la imagen comercial...

Consumo energético. Mejora de la eficiencia energética de los negocios en los de sistemas de climatización, de electricidad o de iluminación; adaptación al reciclaje...

Otras acciones para mejorar la competitividad. Mobiliario, protección de escaparates...