El comité del Sagrado cuestiona la habilitación de algún docente

o. p. LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Trató su denuncia con la inspección educativa en Pontevedra

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa del Sagrado Corazón de Lalín se reunió durante más de una hora en Pontevedra con el inspector jefe de la delegación territorial de Educación, Manuel Torres, y con el inspector del centro, Pedro A. Areal, para denunciar irregularidades en actuaciones de administración concursal y actual equipo directivo del Sagrado. El encuentro llegó tras sendas denuncias ante Educación los pasados días 2 y 30 de septiembre por estas situaciones, sobre las que la inspección educativa solicitó ya aclaraciones a la dirección del centro, indicó el comité.

Señalan que el conflicto generado por los impagos de Joaquín Pereira, con el concurso de acreedores que derivó en una propuesta de ERE de la administración concursal, se agravó «cando se nomea unha equipa directiva interina falta de experiencia e con actuacións irregulares por descoñecemento ou mala fe». Inciden así en que se está aplicando de hecho el ERE solicitado al Mercantil nº 2 de Pontevedra, pese a que el juzgado no dictó auto, manteniendo la empresa apartados a trabajadores que pierden así sus funciones docentes, asignándoles tareas por teletrabajo que «supoñen na práctica da realidade laboral un despido improcedente».

Indican que la administración concursal remitió el 31 de agosto un correo a trabajadores indicando «‘non é precisa a túa presenza no centro’ nun claro indicio de ‘date xa por despedido’».

El comité añade que la actual dirección entregó correos con tareas y plazos de entrega a quienes teletrabajan, «na liña de ‘quédate na casa que non fas falta’» al apuntar que las tareas son un despropósito desde la perspectiva docente. Suman que la empresa no les facilitó ordenador o conexión a Internet, y les impiden hacer esas tareas en el centro.

El comité trasladó a la inspección que «non lle consta a día de hoxe que certo profesorado dispoña das habilitacións necesarias para impartir as materias que ten asignadas pola empresa», por lo que instan a velar por cumplir la normativa. También cuestionan los docentes que hicieron los exámenes de septiembre, y consideran que no se cumplió la normativa en el claustro de inicio de curso, constitución de departamentos, oferta de optativas o irregularidades en la aplicación del plan de adaptación a la situación del covid-19 en el curso 2020-21, entre otras cuestiones planteadas a la inspección.