Los positivos bajan a 613 en el área, pero hay 30 nuevos contagios y 7 pacientes graves

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La víctima número 24 es un varón de 61 años, que estaba ingresado en el Chop y tenía patologías previas. Era el padre de una de las trabajadoras contagiadas en el brote de Avigal, en Cambados

09 oct 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que en el mes de septiembre alcanzó los 826 casos activos, registró ayer 613. Pese a que se mantiene la bajada en el total de positivos, sigue habiendo nuevos contagios. Son, en concreto, 30 al haberse dado 47 altas epidemiológicas. De los 613 infectados, 20 necesitan hospitalización. Son 13 en planta de dos centros (11 en Montecelo y 2 en O Salnés, en Vilagarcía), y 7 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El resto de casos, 593, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria, en coordinación con el servicio de Medicina Preventiva del Chop.

Desde el inicio de la pandemia, hace siete meses, se han curado 1.687 personas. En las últimas 24 horas se han realizado 777 pruebas PCR para confirmar o descartar positivos. Es la cara. La cruz son los 24 pacientes que han perdido la vida en hospitales del área desde marzo. Son 20 hombres y cuatro mujeres. La última víctima mortal del covid-19, conocida este jueves, fue un hombre de 61 años que, según el Sergas, tenía patologías previas que complicaron su evolución. Era el padre de una trabajadora contagiada en el brote de la empresa Avigal, en Cambados.

Respecto a la situación en los centros educativos del área sanitaria, el informe de la Xunta registra 43 positivos y solo un aula cerrada, la de la escuela infantil de la Casa do Mar de Marín. Por colegios, los que tenían ayer más casos de coronavirus son el CPI Santa Lucía de Moraña (5), el CPI de Mosteiro, en Meis (4); el IES Montecelo de Pontevedra (3); y el CEIP San Tomé de Cambados, el Calasancio de Pontevedra, el CEIP San Bartolomé y el IES Faro das Lúas, ambos de Vilanova, todos con 2 positivos.