Intervenidas seis toneladas de sardinas descargadas por el puerto de Portonovo

La mercancía fue entregada, posteriormente, al Banco de Alimentos de Pontevedra


Pontevedra / La Voz

Un operativo coordinado entre la Guardia Civil y el Servizo de Gardacostas de la Xunta posibilitó la intervención de cerca de seis toneladas de sardinas que habían sido descargadas por el puerto de Portonovo, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo. El decomiso se practicó cuando esta mercancía era transportada por la autopista AP-9 «sin ningún tipo de documentación que acreditase su trazabilidad».

Desde la Comandancia de Pontevedra precisaron que la intervención se produjo en la madrugada del pasado miércoles como consecuencia del dispositivo especial de vigilancia y control que se viene desarrollando con el Servicio de Guardacostas para erradicar el furtivismo en el sector pesquero. De este modo, se pudo observar cómo se llevaba a cabo una descarga de pescado en la dársena de Portonovo, de tal modo que la partida abandonó las instalaciones portuarias a bordo de un camión sin pasar por la lonja.

Desde la Guardia Civil precisaron que, minutos más tarde, este mismo transporte fue detectado en el área de descanso de la autopista que vertebra Galicia, a la altura de Figueirido (Vilaboa). Los agentes desplazados optaron por realizar un control de la carga descubriendo que el camión transportaba un total de 361 cajas de sardinas «sin ningún tipo de guía de circulación que acreditase su procedencia y su trazabilidad».

Al Banco de Alimentos

Acto seguido, y al tiempo que se procedía al decomiso del pescado, el personal del Servizo de Gardacostas de Galicia se hizo cargo de la instrucción de las preceptivas denuncias de carácter administrativo que se detectaron en este operativo y que suponen infracciones a la Ley de Pesca autonómica. Esta normativa prevé multas hasta un máximo de 150.000 euros en el caso de aquellas conductas consideradas como una infracción muy grave.

Acto seguido, el pescado fue trasladado de nuevo a Portonovo para su pesaje: «Las 361 cajas intervenidas arrojaron un peso de 5.803 kilos que fueron entregados para fines benéficos en el banco de alimentos de Pontevedra», destacaron a este respecto desde la Guardia Civil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Intervenidas seis toneladas de sardinas descargadas por el puerto de Portonovo