Fuerte incremento de la recogida selectiva de cartón, vidrio y envases en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El uso de los contenedores de papel aumentó un 51 % con respecto al 2019

07 oct 2020 . Actualizado a las 09:51 h.

Puede ser un efecto de la pandemia y los meses de confinamiento, por la entrada en funcionamiento durante el verano de los composteros urbanos o simplemente, como cree el concejal de Economía e Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), «polo compromiso dos pontevedreses có medio ambiente e a implicación na recuperación e reciclaxe dos residuos domésticos». Pero lo cierto es que la recogida selectiva -cartón, vidrio y envases- se está disparando en Pontevedra en lo que va de año.

Los datos aportados por el edil nacionalista apuntan a que el uso del contenedor azul -papel y cartón- se ha incrementado en más de un 51,7 % entre enero y agosto de este año. Haciendo una proyección de este porcentaje de incremento, el Concello estima que de las 1.400 toneladas recogidas durante todo el año 2019 se pasará a cerca de 2.000 al finalizar este ejercicio..

Es el caso más extremo, pero los otros dos contenedores de recogida selectiva también han experimentado incrementos. En el caso del amarillo (envases), aumentó un 18,7 % de enero a agosto, y podría pasar al final de año de un millar de toneladas a 1.200. Y el verde (vidrio), un 16.8 %, con lo que se estima que 1.050 toneladas el año pasado se pasará a 1.200.

Los datos son especialmente significativos en lo que se refiere a cartón y vidrio, ya que durante los meses de confinamiento se suspendieron las rutas de recogida puerta a puerta debido a la suspensión de la actividad comercial y de hostelería. Por lo tanto, el incremento obedece mayoritariamente a lo depositado por los vecinos en las islas de reciclaje, de las que 212 en el rural y 270 en el casco urbano pontevedrés.

El último recibo del año tendrá descuento

Por segundo año consecutivo, Sogama aplica una bonificación del 10 % en el canon que cobra al Concello de Pontevedra por la gestión de los residuos que genera el municipio y se tratan en la planta de Cerceda. La condición que impone el ente autonómico es que ese ahorro revierta en el recibo que pagan todos los ciudadanos. Concretamente, del canon fijado en 69,8 euros por tonelada tratada, Sogama descuenta 6,9 euros por tonelada, lo que se traduce en un ahorro anual para el Concello de Pontevedra de unos 223.700 euros.

Ayer se reunió la comisión municipal de Economía e Facenda, que acordó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal para aplicar ese descuento en el último recibo del año, el que corresponde a los meses de noviembre y diciembre. Ya el año pasado se había consensuado entre todos los grupos delegar esta decisión en la comisión, sin necesidad de que el acuerdo tenga que ser ratificado por el pleno.

Por lo tanto, en el último recibo de la basura de este ejercicio se aplicará esa bonificación del 10 %, exclusivamente en la parte referida al canon de Sogama.

Según especificó ayer el concejal Raimundo González, para un ciudadano que paga 21,93 euros al bimestre, pagará por ese último recibo 17,18 euros.

Para los vecinos del rural, a los que no se les recoge la basura todos los días sino que tienen recogida alterna, se pasa de 12,06 a 9,45 euros. Y en el caso de comercio, con la bonificación el recibo pasará de 41,87 a 32,80 euros.

El concejal calcula que con el incremento de la recogida selectiva y del compostaje, Pontevedra reducirá este año sus envíos a Sogama en un 7 %, pasando de más de 32.000 toneladas a unas 30.000.