La nueva residencia pública para mayores se construirá en A Eiriña

El Concello de Pontevedra cede a a Xunta la parcela en la que la ONCE proyectaba la construcción de un nuevo centro de recursos educativos


Pontevedra La Voz

Pontevedra tendrá una nueva residencia pública para mayores, que impulsan el Concello y la Xunta de Galicia y que financiará la Fundación Amancio Ortega. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunciaron este viernes que finalmente la infraestructura sociosanitaria se construirá en el polígono de A Eiriña, en la parcela que en su día se había cedido a la ONCE para levantar un nuevo centro de recursos educativos, un proyecto que acabó frustrándose.

El Concello revertió aquella cesión hecha a la ONCE, y una vez inscrita de nuevo la parcela a su nombre en el Registro de la Propiedad, se la cede a la Xunta para sacar adelante la residencia. Hay que recordar que en su día se había propuesto una parcela en A Parda para este fin, pero los estudios prevois concluyeron que se quedaba pequeña.

La nueva ubicación es un solar de 5.000 metros cuadrados que acogerá un edificio de bajo y dos plantas, con una superficie de unos 1.700 metros cuadrados por planta. El resto de la parcela se aprovechará para crear una zona ajardinada  que también utilizarán los usuarios de la residencia, un hecho que destacó la conselleira.

El coste del proyecto se eleva a doce millones de euros que aportará la Fundación Amancio Ortega merced a un convenio con la Xunta para construir residencias públicas para mayores en las siete ciudades gallegas. La de Pontevedra tendrá 120 plazas y su funcionamiento generará 115 puestos de trabajo. 

Una vez que se concrete la cesión de  la parcela municipal, algo que tiene que aprobar el pleno, la Xunta iniciará los trámites para solicitar licencia puesto que ya se está trabajando en el proyecto básico, según adelantó Fabiola García. A partir de la obtención de la licencia, la conselleira estima un plazo de obras de entre 18 y 22 meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La nueva residencia pública para mayores se construirá en A Eiriña