Nuevas protestas contra el bachillerato semipresencial en institutos públicos

Familias de IES Sánchez Cantón y del Valle Inclán sacan sus quejas a la calle


Pontevedra / La voz

El bachillerato semipresencial no convence a nadie. Ni a profesores, ni a los equipos directivos de los institutos ni mucho menos a las familias y a los alumnos que lo sufren. Los dos centros públicos de Pontevedra a los que la Consellería de Educación ha abocado a esta fórmula de quince horas lectivas en el centro y otras quince en casa -el IES Sánchez Cantón y el IES Valle Inclán- se unieron ayer en una protesta en la calle Reina Victoria en la que participaron padres y madres, alumnos y algún que otro profesor. La sensación general sigue siendo de indignación por lo que consideran una flagrante vulneración de los derechos de los estudiantes de bachillerato de estos dos centros, que compiten en desigualdad de condiciones con los de otros institutos públicos y privados que sí tendrán 32 horas lectivas presenciales a la semana.

Así lo considera Ramón López, padre de un alumno de 2º de bachillerato del Sánchez Cantón, que denuncia el silencio que mantiene la Xunta a las demandas del colectivo, ya que han solicitado en dos ocasiones una reunión con el jefe territorial y la respuesta ha sido el silencio.

Los alumnos también expresan su desesperación. Paula Domínguez, del Valle Inclán subraya que en realidad no se puede hablar de semipresencialidad, porque en la semana que llevan de curso no han recibido ni una sola clase por vía telemática o virtual «y colgar un documento en el aula virtual no es una clase». En su centro, los alumnos de bachillerato tienen horario de mañana, pero igual que en el Sánchez, solo tres horas lectivas al día. Los de este último instituto, además de esa reducción del horario lectivo tienen el inconveniente añadido del horario de tarde, lo que afecta a la posibilidad de acudir a actividades deportivas, formativas o culturales, además de perjudicar a la conciliación de las familias.

Ante el silencio de la Administración, a los afectados apenas les queda el recurso de hacerse oír cada vez más fuerte. Ayer fueron más de doscientas personas las que se concentraron delante del Sánchez Cantón, pero los padres no están dispuestos a que su protesta quede olvidada y a que la semipresencialidad se acabe consolidando por la vía de los hechos consumados.

La protesta fue secundada por representantes de los dos grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia. BNG y PSOE anuncian iniciativas parlamentarias para denunciar la situación que viven estos dos centros.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

Nuevas protestas contra el bachillerato semipresencial en institutos públicos