El lenguaje de signos llegará a las aulas de Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

El Concello y la asociación Xoga ponen en marcha una unidad didáctica

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra y la asociación de personas sordas Xoga pondrán en marcha una campaña, Manciñas 20vente-20vente, para «sensibilizar á comunidade educativa en torno ao coñecemento da linguaxe de signos e a comunicación coa comunidade xorda, con perda auditiva ou xordocega». Los concejales de Educación y de Benestar Social, Tino Fernández y Marcos Rey (PSOE), y la presidenta de Xoga, María Jesús Monterde, presentaron este miércoles la iniciativa, que está dirigida a alumnos de 3º y 4º de educación primaria.

A modo de unidad didáctica, el programa incluye la difusión de un vídeo del tema Nun Bou, interpretado por Nelson Quinteiro (presente también en la presentación), y se complementará con otra pieza audiovisual específico para sensibilizar y visualizar el empleo del lenguaje de signos en las aulas. Además, habrá material para debatir en clase, camisetas de la iniciativa y un signobulario que muestra cada una de las palabras y expresiones empleadas en el vídeo, así como algunas nociones sobre saludos y sobre cómo comunicarse de forma básica mediante lengua de signos.

Marcos Rey señaló que si bien en un primer momento estaba previsto que el programa se desarrollase de modo presencial en algunos colegios pontevedreses, «a situación sanitaria obrigou a reformulalo e a optar por este vídeo que permitiu converter a debilidade en virtude: agora vai chegar aos máis de 20 colexios de Pontevedra». Desde la asociación Xoga, Marías Jesús Monterde agradeció «o labor do Concello de Pontevedra a prol da diversidade sensorial», así como la implicación especial, «altruísta e desinteresada» del artista Nelson Quinteiro en el proyecto «facendo algo tan complicado como signar a canción e cantar ao mesmo tempo». El propio Para Quinteiro resaltó que se trata de un proyecto «realmente ilusionante, lindísimo e entrañable, que merecía moito a pena e que se converteu nunha sorte de Masterchef Júnior feito na casa».