Sanxenxo entra en el mapa de restricciones a partir de esta medianoche

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La capital turística de las Rías Baixas tiene 34 casos activos de los 786 contabilizados en el área sanitaria. El comité clínico levanta las restricciones en Vilaboa

30 sep 2020 . Actualizado a las 16:47 h.

Sanxenxo y Meis se unirán esta medianoche al mapa de restricciones para intentar frenar los contagios en una localidad que tiene 34 casos activos. La capital turística de las Rías Baixas compartirá estas medidas con otros municipios de la zona como Pontevedra, Marín, Poio, Vilagarcía y Vilanova, después de que Vilaboa saliese a tenor de la buena evolución de los datos en el municipio. El incremento de los contagios desde finales de agosto llevó al comité clínico a aplicar estas restricciones en localidades donde el número reproductivo estaba disparado. Ahora le toca a Sanxenxo, mientras las cifras que arrojan los concellos vecinos están mejorando desde el pasado lunes. 

La entrada en vigor de estas medidas coinciden con el tercer día de bajada de contagios en el área sanitaria. La curva empieza a doblegarse, pero no hay que perder de vista que todavía es la segunda zona con más casos activos de Galicia. Con 19 contagios y 26 altas en las últimas 24 horas, Pontevedra y O Salnés bajan por tercer día consecutivo los casos activos y se sitúan en 786. Desde el domingo, cuando los positivos alcanzaron la cifra récord de 826 se ha producido una bajada significativa propiciada por el efecto de tres semanas de restricciones en Pontevedra, Marín y Poio y de siete días en Vilagarcía y Vilanova. A partir de esta medianoche se unirá Sanxenxo a unas restricciones que supondrán reducir el aforo en locales de hostelería al 50 % -donde estará prohibido el consumo en la barra-, bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza, entre otros. El comité clínico, que ha incluido a Meis en estas medidas, obliga a limitar las reuniones sociales a un máximo de diez personas en la vía pública y en espacios privados, así como reducir los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto. 

De los 786 casos activos en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, 765 evolucionan en sus domicilios por tener una sintomatología leve o ser asintomáticas  y otros 21 permanecen ingresados en el hospital Es uno menos que el día anterior, al haber una alta en el comarcal de Vilagarcía. El mapa hospitalario queda de la siguiente manera: 16 pacientes covid en planta 13 en Montecelo, uno en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez y dos en el de O Salnés- y cinco en la unidad de cuidados críticos (uci).

Desde el inicio del plan de contingencia se han curado 1.352 personas, 26 de ellas en la última jornada, y se han realizado 827 PCR en 24 horas, la cifra más alta registrada hasta ahora. Estos test se suman a los 42.499 efectuados desde el inicio de la pandemia. En el contexto de Galicia, todas las áreas sanitarias bajan, salvo Ourense, que ha pasado de 756 a 765 casos. Vigo ha bajado de 510 a 503 casos activos y A Coruña registra 975, Lugo suma 537 y Santiago y Ferrol, 537 y 148, respectivamente. 

Las pruebas PCR vuelven mañana al recinto ferial para evitar los colapsos en el Provincial

Se mantendrá también el covid auto del hospital para poder incrementar los test

A partir de mañana, las pruebas PCR se realizarán de nuevo en el aparcamiento del recinto ferial. El covid auto, que hasta ahora estaba únicamente en el Provincial, se habilitará también en esta zona. Los motivos son varios, pero sobre todo se pretende aliviar los atascos de la calle Joaquín Costa. En las últimas semanas, cuando se produjo un importante aumento de las pruebas, los accesos al hospital provocaban retenciones en las horas puntas. Para evitar estas situaciones, el Concello de Pontevedra propuso al Sergas retomar este espacio, que se dejó de utilizar porque hacía falta para las pruebas de la selectividad. «El covid auto del Provincial permanecerá y también lo hará el que está por delante del hospital para los pacientes que puedan venir andando y sean asintomáticos. Lo incrementamos con el recinto ferial para poder aumentar las pruebas y mejorar los positivos», señala Sonia Fernández Arruti, directora asistencial de Pontevedra-O Salnés.

El número de pruebas PCR, con una media de 700 diarias en las últimas jornadas, espera seguir subiendo en los próximos días. Desde mañana se repartirán entre el covid auto del Provincial y el recinto ferial. Pontevedra comenzó a doblegar la curva de contagios al enlazar dos días consecutivos de bajadas. El último balance del Sergas registra 793 casos. 

En cuanto a los colegios, el área sanitaria tiene siete aulas cerradas (las escuelas infantiles Casa do Mar de Marín, A Parda y la de Cotobade-Tenorio, el CEIP Praza de Barcelos, el CPI Mosteiro-Meis y el CEIP Cruceiro de Sanxenxo) y 50 positivos vinculados a centros educativos.