Pontevedra volverá a reclamar una vía verde hasta Arcade para unirla con la que llega a Vilagarcía


Pontevedra / La voz

El Concello de Pontevedra volverá a reclamar el aprovechamiento como senda peatonal y ciclista del trazado ferroviario en desuso entre la ciudad y Arcade. En esta ocasión, se han solicitado entrevistas con responsables de Renfe y del ADIF, según indicó el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), que este viernes mantuvo un encuentro con representantes de la asociación Pedaladas.

La idea de Puentes es no solo trabajar en lograr la cesión de esas vías en desuso sino mirar también hacia el norte de la provincia. Más concretamente, hacia la vía verde que se inauguró recientemente y que une los concellos de Portas, Caldas y Vilagarcía por el antiguo trazado ferroviario. La propuesta de Pontevedra es llegar a dar continuidad a esa vía verde desde Vilagarcía hasta Arcade.

Iván Puentes destacó que son 17 los kilómetros que separan el centro de Pontevedra de Portas, y que a pesar de que en ese tramo apenas hay vía férrea sin uso -solo en A Portela, Barro-, sí se podría trabajar en una conexión peatonal y ciclista a través del trazado del Camino Portugués, de caminos forestales y de otras vías ya existentes que habría que acondicionar.

Además, el Concello quiere aprovechar esta idea para incorporar de una vez el antiguo puente del tren sobre el Lérez, junto a la playa fluvial, a la red de sendas municipales. Hay que recordar que en su día se formalizó la cesión de esta infraestructura sin uso al Concello, pero su uso se frenó debido a la dificultad de darle una salida en la orilla derecha del río, ya que el túnel está cegado y existe un desnivel muy complicado de salvar hasta el entorno del monasterio de Lérez.

Desenvolvemento Sostible busca poner en valor el puente y conectarlo con la estación de trenes ha través de una senda o un carril apto para ciclistas.

Por otro lado, en la reunión ayer con Pedaladas también se abordó la propuesta de la concejalía de Educación para dotar de aparcamientos para bicicletas a todos los centros escolares de primaria. El Concello, anunció el teniente de alcalde, Tino Fernández, se pondrá en contacto con los equipos directivos de los colegios para ofrecer estas infraestructuras.

«Non nos agochamos: a nosa prioridade son as persoas e non os coches»

El concejal Demetrio Gómez Xunqueira salió al paso de la contestación social y política que ha provocado el cierre al tráfico de la calle Reina Victoria, efectivo desde el pasado jueves e ideado para evitar aglomeraciones en las horas de entrada y salida del IES Sánchez Cantón y facilitar que los alumnos puedan usar esta zona como patio de recreo.

Desde el punto de vista de funcionamiento del tráfico, el concejal aseguró que «a noticia é que non hai noticia, xa que funciona correctísimamente». Subrayó que no hubo retenciones importantes «nin case condutores despistados», y afirmó que a tenor de los informes de la Policía Local, los únicos puntos de retención se produjeron en Manuel del Palacio.

En cuanto a las críticas sobre si el gobierno local usa la pandemia como excusa para tomar una decisión política, como se afirmó desde el PP, Demetrio Gómez lo niega. «Non nos agochamos: a nosa prioridade son as persoas e non os coches, é un eixo central da nosa política que todo o mundo coñece e que converteu a Pontevedra nun referente». Aseguró que «segue a haber grupos políticos que aínda non entenderon que cal é a prioridade», y criticó que el PP prefiera beneficiar a los vehículos. «Nós preferimos gañar espazo para as persoas, e se para iso os vehículos teñen que dar unha volta de 500 metros, pois o farán», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pontevedra volverá a reclamar una vía verde hasta Arcade para unirla con la que llega a Vilagarcía